El Museo Arqueológico Regional (MAR) acoge la exposición ‘Los Escipiones. Roma conquista Hispania‘, que narra la lucha titánica emprendida hace más de dos mil años por las legiones italianas para desalojar a la dinastía de los cartagineses de la Península.

11478358m

La jefa del Ejecutivo autonómico madrileño, Cristina Cifuentes, ha presidido la inauguración de la exposición, con la que que arranca de forma oficial la programación del MAR para 2016. Sobre la muestra, Cifuentes ha destacado que sigue la línea de la “política ambiciosa” iniciada por la institución desde su creación en 1999 de divulgar hechos “de gran trascendencia histórica y hacer que la arqueología llegue a todas las personas”.

El director del MAR, Enrique Baquedano, ha subrayado que “hoy somos como somos, y no de otra manera, como resultado de todos los pueblos que han pasado por la Península”. “Y esta es una exposición que sirve para reconocernos, para saber cuál es el origen y la explicación de nuestra identidad. Una lección de historia contada con criterios arqueológicos”, ha agregado.

El relato de la invasión, que lideró la saga de generales y políticos de Los Escipiones, se estructura en la exposición en seis capítulos o espacios diferenciados.
El recorrido arranca con un acercamiento a la personalidad de los Escipiones, que representaron la modernización de Roma a través de la asunción de los modelos helenísticos, así como al modelo de organización del Ejército que pusieron en marcha y les resultó tan eficaz.

Una tercera sala está dedicada al desembarco de las tropas en el año 218 a.C. en Ampurias, con la llegada de los dos primeros Escipiones, Cneo, al que le sigue su hermano Publio Cornelio, tío y padre del famoso ‘Africano’.

El cuarto espacio profundiza en la figura del gran conquistador de Hispania, Escipión el ‘Africano’, apodo que mereció tras su victoria sobre el general cartaginés Aníbal en su propio territorio.

Decenas de vestigios sobre las armas utilizadas por la armada romana, la recreación del vestuario de los soldados y enormes ilustraciones sobre la organización de los campamentos militares permiten al espectador entender los principales episodios de la conquista.

La toma de Numancia, por su presencia en el ideario colectivo, es una de las batallas que merece una atención especial en la muestra, que finaliza la narración evocando al emperador Augusto, como la culminación de la aventura de los Escipiones en Hispania.

El interés de la exposición, que permanecerá instalada en el MAR hasta septiembre, se encuentra también en el testimonio del que dan cuenta las piezas reunidas en relación a las transformaciones sufridas, en un mismo territorio, por la convivencia de comunidades tan ricas y diversas como la griega, la latina y la ibérica.

Entre otras obras, destacan las cedidas por varios museos italianos, como la cabeza de Publio Cornelio Escipión Africano, y otras procedentes de la colección privada de los Duques de Cardona.

A la inauguración de ‘Los Escipiones. Roma conquista Hispania’ han asistido también el comisario de la exposición, el catedrático de Arqueología Manuel Bendala, y el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez. EFE

Imagen: Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid de su presidenta, Cristina Cifuentes (d), durante la inauguración de la primera exposición de España dedicada en exclusiva a los Escipiones. EFE