El Ayuntamiento de Barcelona destina 5,7 millones de euros a rehabilitar y mejorar el patrimonio del Park Güell y su entorno con una serie de obras que se inician este mismo mes, según ha anunciado el alcalde accidental, Jaume Collboni.  

Canal Patrimonio

Park Güell

 

La idea detrás de esta inversión es que los beneficios que se obtienen de las entradas para acceder a la parte monumental del parque cada año, unos 15 millones de euros anuales, “reviertan en el parque y en los entornos del barrio”.   Collboni ha explicado que este plan de mejora del parque “no cuesta dinero” a la ciudad, ya que todo el dinero que se ha destinado procede de la venta de entradas a los visitantes, cosa que no pasa con otros servicios de la ciudad, como el Bicing, que son deficitarios.  

La zona monumental del parque, de donde proceden los beneficios, se encuentra regulada y en proceso de desmasificación desde el 2013, y ha pasado de 9 millones de visitantes en 2012 a 2,9 en 2016.   Estos 5,7 millones de inversión se destinarán a la mejora y rehabilitación del patrimonio arquitectónico de esta parte del parque, así como al espacio forestal y a zonas cercanas del distrito de Horta-Guinardó, en un total de ocho proyectos gestionados por la empresa Barcelona Serveis Municipals (BSM).  Uno de los objetivos, según ha explicado el regidor del distrito de Gràcia, Eloi Badia, es que la economía y los ingresos del Park Güell “repercutan también en el tejido vecinal”, por lo que las mejoras servirán para crear una “proximidad” entre los parques y los vecinos.  

¿Qué mejoras se llevarán a cabo?

Dentro del parque se llevará a cabo una reparación de la impermeabilización y la recogida de aguas en la Plaza de la Natura, proyecto que consistirá en la construcción de un sistema nuevo de recogida de agua de la lluvia que conectará con la cisterna situada bajo la Sala Hipòstila, y que durará siete meses.   En la zona forestal del parque se realizarán obras de mejora y restauración en la fuente de Sant Salvador y su entorno, en seis meses, además de una mejora en la zona de acceso del Forat del Vent, cuyo suelo está erosionado, y se modificará la pendiente para que el agua de la lluvia circule de forma adecuada.   La zona monumental, a la que acceden los visitantes pagando, también estará en obras durante nueve meses, en que se mejorarán los accesos que presentan un desnivel y aquellos que conducen a las áreas de juegos infantiles, que se encuentran degradados.  

El itinerario de la biodiversidad se delimitará con barreras y con troncos de árboles y se replantará nueva vegetación.   Otro de los proyectos, que se alargará 16 meses, consistirá en la mejora de elementos integrados en el patrimonio arquitectónico y la zona monumental del parque, concretamente la fuente de la Sarva, las cúpulas de la Sala Hipòstila y el banco exterior de la zona monumental.   Respecto a los entornos del parque, se rehabilitarán las escaleras de la avenida Pompeu Fabra y se trabajará en la bajada de la Glòria en su recorrido con escaleras mecánicas, todo esto en tres meses.   A partir de septiembre, y durante cuatro meses y medio, se mejorará la accesibilidad de la entrada al Park Güell, zona que se recuperará como mirador y espacio de recreo.   Este mismo mes comenzarán las acciones en el distrito de Horta-Guinardó, que durarán tres meses y medio y mejorarán el sistema de drenaje y la red de saneamiento, además del campo de fútbol del CD Carmel. 

IMAGEN: Turistas paseando esta mañana por la zona monumental del Park Güell de Barcelona. EFE