Como ya os adelantamos hace unos días, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ha puesto en marcha unas jornadas de encuentro para expertos en innovación en el patrimonio. Desde ayer y hasta el 29 de enero, el inglés resonará en el Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo gracias a los 26 estudiantes de todas partes del mundo que han accedido al programa por las becas otorgadas por la asociación europea “COST” (Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología).

FundacionPatrimonio_trainingSchool_MHSb

Durante esta primera jornada de trabajo, los estudiantes han podido acercarse, a la experiencia de la Fundación en el ámbito de la gestión del patrimonio, de la mano del director de la institución, Juan Carlos Prieto, quien les ha explicado que la entidad lleva más de treinta años trabajando en el estudio, restauración, conservación y difusión del patrimonio”.

Un tiempo en el que, con el apoyo de otras entidades y administraciones, se ha logrado pasar “de la restauración a la conservación preventiva y a la gestión inteligente del patrimonio, gracias a proyectos como el Sistema de Monitorización (MHS)”, instalado con éxito en medio centenar de edificios.

No sólo han conocido la metodología del sistema, sino también cómo ha sido su desarrollo. Marian Chiriac, ingeniero de la fundación, ha sido el encargado de explicarles el funcionamiento de MHS, sus aplicaciones o los diferentes tipos de sensores utilizados para monitorizar los edificios y controlar su estado.

Durante la jornada de hoy tendrán la oportunidad de ver in situ cómo funciona el sistema con la visita al MHSLab, el laboratorio inteligente creado por la Fundación en la ermita románica de Canduela para contrastar la eficacia de diferentes tipos de técnicas y materiales utilizados en el ámbito del patrimonio y seguir avanzando en su gestión integral.

FundacionPatrimonio_trainingSchool_MHSa

El día se completará con una visita al Centro Expositivo Rom y con la intervención de la arquitecta israelí Anna Lobovikov-Katz, quien ha desarrollado un nuevo método para mejorar la conservación y conocimiento del patrimonio, mediante técnicas de dibujo.

En la sesión celebrada ayer también se ha comentado la experiencia de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, entendida como un auténtico proyecto cultural en el que han participado ya más de un millar de investigadores. Una idea que ha servido para catalogar buena parte de los testimonios románicos de la península y que se encuentra presente en las principales librerías y bibliotecas internacionales.

Pedro Martín, investigador del Centro Tecnológico Cartif, ha hablado de su trabajo en torno a la documentación 3D de edificios históricos. La croata Marija Damjanović, ha centrado su charla en la transformación de los paisajes históricos y Laura Daví, de la Universidad de Barcelona, fijaba su mirada en el monasterio de San Cugat del Vallés.

Durante los próximos días, se abordarán temas como los métodos desarrollados por técnicos de la Universidad de Belgrado para contrarrestar los efectos de los terremotos sobre los bienes patrimoniales o los problemas biológicos que afectan a la conservación de edificios patrimoniales. Además, los investigadores se acercarán a casos concretos como  la gestión del  monasterio de Monsalud y el yacimiento romano de Ercávica en Cuenca.