La jornada técnica que se celebró en Tiermes (Soria) con el título ‘Construir, navegar, (re)utilizar el Duero de la Antigüedad’ reunió ayer a arqueólogos e investigadores procedentes de España, Italia y Portugal que han trabajado en las últimas décadas sobre las ciudades romanas de la cuenca del río Duero.

Canal Patrimonio

 

Los participantes han podido ver la transformación experimentada en la última década por este yacimiento arqueológico que cuenta con el apoyo de la Junta para su consolidación y conservación y como referente en los nuevos modos de hacer en la arqueología.

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, clausuró el curso donde se informó de los resultados de las intensas campañas de excavaciones arqueológicas en las urbes romanas y que, a su vez, las sitúan en el ordenamiento histórico, social y económico del territorio en que se integraban. 

Tras la mesa redonda llevada a cabo en Tongobriga en 1999, este encuentro en Tiermes persigue hacer una síntesis del estado del conocimiento sobre el Duero de la antigüedad, especialmente sobre las ciudades romanas, a partir de la Arqueología. Todo ello sin dejar de lado las intervenciones de puesta en valor de los sitios arqueológicos desarrolladas en los últimos años, a la par que los descubrimientos que se han venido sucediendo. 

En el marco del intercambio científico y de la colaboración institucional desarrollada a lo largo de años, la Junta de Castilla y León está ligada de forma activa a la ejecución tanto de los trabajos de investigación como la conservación de los restos y su divulgación. No en vano, este tipo de jornadas sirve para dar a conocer las actividades arqueológicas llevadas a cabo con su apoyo en el marco del Laboratorio Cultural Tiermes, como punto de encuentro de las novedades en materia de investigación y de procedimientos de intervención y protección de las estructuras arqueológicas descubiertas.

El Laboratorio Cultural Tiermes, que nace en 2008, pretende subrayar el carácter experimental de los proyectos e iniciativas que engloban actuaciones en materia de arqueología, que configuran en su conjunto un patrimonio cultural en su sentido más amplio, construyendo un lugar ideal para una formación integral que combina el conocimiento con su aplicación inmediata a la realidad del entorno patrimonial, al tiempo que se transforma en un espacio cultural y un laboratorio de aprendizaje atractivo in situ, de ensayo progresivo de cara a las necesidades patrimoniales futuras.

Los trabajos de consolidación, restauración, documentación e investigación arqueológica o los programas de puesta en valor o difusión cuentan de manera explícita con acciones que suponen referentes novedosos de actuación o mejora de las prácticas que en estos campos se están desarrollando en Castilla y León.

 

 

IMAGEN: Yacimiento arqueológico de Tiermes (Soria). Wikimedia Commons