Con la idea de diversificar la vida cultural que hay en el medio rural, la Asociación ‘Imágenes y Palabras’, con más de 20 años de historia organizando muestras de arte contemporáneo, ha inaugurado la exposición El Hacedor: lugar de encuentro, en la Aldea de Portillo (Burgos). Una iniciativa que trata de dar visibilidad a artistas nuevos y veteranos y mostrar sus diferentes formas de entender y concebir el arte.

Canal Patrimonio_Agencia ICAL

Con frecuencia se asocia el mundo rural con el arte popular, tradicional y artesano. Eso es lo que la exposición “El Hacedor: lugar de encuentro”  trata de cambiar, enseñando al visitante que en los pequeños pueblos también hay cabida para el arte moderno y contemporáneo.

Cartel de una de una de las exposiciones de "Imágenes y Palabras"
Cartel de la Exposición. © 2019  Imágenes y Palabras.

La muestra reúne un total de 44 artistas nacionales e internacionales que reparten sus obras en un espacio conocido como El Descanso del Hacedor. Un total de 150 metros cuadrados, configurados como un laberinto que induce al visitante a un juego para perderse y encontrarse en los 20 espacios en los que está dividida la exposición.

En palabras de la creadora de la Asociación organizadora, Dorien Jongsma, el objetivo de la exposición es introducir al visitante en una “propuesta original y lúdica” y “provocar encuentros” dentro de los espacios y convertir a El Descanso del Hacedor en un lugar de reunión. Una metáfora con la que celebrar el XX aniversario de esta Asociación, que desde 1999 ha organizado 25 exposiciones de arte contemporáneo colectivas en diferentes ciudades y pueblos de la provincia de Burgos.

Esta muestra incorpora artistas de todo tipo y de todas las edades, desde los 19 años hasta pasados los 70, y que reúne a personas de distintas nacionalidades: España, Estados Unidos, Canadá, Holanda, Alemania y Bulgaria. 

 Aldea de Portillo de Busto, enclave cultural internacional

La trayectoria de la Asociación en La Aldea de Portillo de Busto, comenzó cuando en 1998, Dorien Jonsma se traslada junto a su compañero Jorge Baldessari a este pueblo del noreste de Burgos, en pleno enclave del Parque Natural de Montes Obarenes- San Zadornil, y crean el centro cultural y taller colectivo El Descanso del Hacedor, con las vistas puestas en crear una visión del arte  diferente cansados de que las actividades culturales del mundo rural solo se refiriesen a lo antiguo.

Dorien Jongsma, Agencia ICAL. Miriam Chacón
Dorien Jongsma, precursora del albergue para artistas El Descanso del Hacedor. Miriam Chacón / ICAL

Una idea que fue un éxito y que en su primera exposición logró captar la atención de más de mil personas. En la actualidad, la Asociación Imágenes y Palabras acumula 20 años y 26 exposiciones de obras de arte contemporáneo, que satisfacen en palabras de Dorien “la diversidad de actividades culturales” en un mundo rural necesitado de nuevas experiencias. Expresiones artísticas que van desde el grabado, la pintura y la escultura, hasta los videos en 3D, la poesía visual o la fotografía. Todo ello ha colocado a esta localidad en el mapa cultural internacional. 

Por otro lado, Dorien destaca que una de las ventajas de exponer en estas zonas rurales es el propio espacio, que por el hecho de estar vacío, “tiene unas posibilidades de que haya acción para hacer y dejar de hacer”, defiende la organizadora, un “campo” que considera que hay que “aprovechar y conquistar”. Asimismo señala que los propios artistas se dan cuenta de ello, cuando acuden a este pintoresco lugar para exponer sus obras. 

La exposición permanecerá hasta el próximo 18 de octubre en Aldea del Portillo de Busto

Lugar de la exposición: Calle Medina, 2, 09211 La Aldea, Burgos