Los yacimientos de Atapuerca comenzarán a ofrecer el próximo verano visitas especializadas que permitan conocer detalles de la evolución de la sierra en lo que se refiere a cuevas, botánica y fauna, según ha anunciado el director de la Fundación Atapuerca Eudald Carbonell.

Canal Patrimonio

Atapuerca- Gran Dolina- EFE- 19082013

Nuevo sendero

En rueda de prensa tras la firma de un convenio para realizar un sendero que conectará las dos partes fundamentales de los yacimientos y será clave para estas visitas, suscrito con la Fundación Caja Burgos y la Obra Social de La Caixa, el también codirector de los yacimientos ha afirmado que en breve comenzará la selección de los guías más adecuados para cada tipo de visita, a los que se ofrecerá una formación especial.

Limitación de visitas y visitas especializadas

Junto con la limitación de visitas a un máximo anual de 100.000, las visitas especializadas son uno de los ejes estratégicos para mantener y mejorar la calidad de las visitas a Atapuerca, enfocado al año 2020.

Aunque los recorridos comenzarán ya este verano, en 2020 esperan ofrecer en condiciones óptimas visitas botánicas para conocer la vegetación actual y la que hubo en la sierra hace un millón de años; “zoovisitas“, también enfocadas a este tipo de comparativa; y espeleovisitas, en las que se pueda acceder a parte de la cueva de 3 kilómetros que había en Atapuerca, parte situada al aire en la Trinchera del ferrocarril.

De hecho, ya han comenzado los contactos con la Junta de Castilla y León para determinar qué espacios subterráneos se podrán visitar.

Antigua cantera

El sendero de unos 600 metros de longitud que se realizará a merced del convenio firmado, permitirá completar un tramo ya existente y conectar la parte sur de los yacimientos con la ladera norte, mediante una pasarela, de manera que se podrá acceder a una antigua cantera que se convertirá en un centro de interpretación de fauna y flora actual y prehistórica.

Carbonell ha afirmado que el primer paso será la puesta en servicio de las instalaciones de la cantera, de cara al verano de este año, aunque el sendero no estará completamente terminado hasta 2018. EFE

IMAGEN: Gran Dolina del yacimiento de Atapuerca. EFE