Los técnicos del Ayuntamiento de Madrid han señalado que “no hay ningún daño estructural” en el edificio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando “que se pueda achacar a las obras” que se desarrollan en la vecina plaza de Canalejas y cuya terminación está prevista el próximo verano.

Canal Patrimonio

La sociedad Centro Canalejas Madrid, participada al 50 por ciento por OHL y Mohari Hospitality, ha destacado que no existe, a día de hoy, ningún informe técnico que confirme su responsabilidad en los daños en una escultura de la Real Academia de San Fernando. El museo de esta institución, la de más larga trayectoria cultural en España, comunicó el pasado sábado la existencia de daños en al menos una de sus esculturas, el “Hércules Farnese”, que atribuye a “los trabajos que se están realizando en las proximidades del edificio”.

La cuenta oficial de Twitter de esta institución informó de que por este motivo habían sido clausuradas tres salas que dan a la calle Alcalá de Madrid, concretamente las números 19, 20 y 21, que acogen piezas de Francisco de Goya, Giuseppe Arcimboldo, Pedro Pablo Rubens y Anton Van Dyck.

“No hay ningún motivo de alarma”

Técnicos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid se han desplazado ayer a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para evaluar la envergadura de los daños y si éstos han sido provocados por las obras de la plaza de Canalejas. Fuentes del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid han indicado que “no hay ni un solo motivo de alarma”, puesto que los técnicos municipales “no han visto nada que pueda suponer ningún riesgo ni para edificios ni para obras de arte”.

El director general de Control de la Edificación, Juan Carlos Álvarez Rodríguez -que ha acudido a la Academia a primera de hoy, con un equipo técnico- ha reconocido que hay “vibraciones” de la obra, pero que no afectan al edificio de la calle de Alcalá. Por parte del Ayuntamiento de Madrid y, concretamente, de Control de la Edificación, no hay “ninguna actuación que hacer” porque no se ha apreciado “ningún daño”.

Las fisuras del Hércules Farnese “no son achacables” a la obra

Respecto a unas fisuras que se han visto en una de sus esculturas, pueden estar ahí desde hace mucho de tiempo, pero nada que pueda ser achacable a la obra, según Álvarez Rodríguez. Los técnicos municipales han comprobado que los problemas se han generado por una zanja de las obras vinculadas a la mejora de la línea 2 de Metro. “Nadie nos avisó de que a dos metros de la Academia iba a ir una zanja así”, ha asegurado el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fernando de Terán.

La dirección de la obra, que pertenece a la empresa complejo Canalejas, ya ha hablado con la Academia y ambas partes han llegado al acuerdo de que buscarán una alternativa a los trabajos para que sean lo menos agresivos posible. En un comunicado, la sociedad Centro Canalejas Madrid ha resaltado que uno de los objetivos prioritarios de la dirección técnica es minimizar el impacto de las obras en la actividad diaria de la ciudadanía, así como en el patrimonio artístico de su entorno.

Al comienzo de las obras de Canalejas, se han realizado informes periciales previos sobre el estado de los edificios próximos al lugar de los trabajos, así como informes de seguimiento del posible impacto de las actuaciones en todos ellos, ha precisado la sociedad. El futuro complejo Centro Canalejas Madrid -próximo a la Puerta del Sol- albergará un hotel Four Seasons, la Galería de Canalejas y veintidós residencias.    

 

IMÁGENES: 1. Detalle de los desperfectos de la escultura “Hércules Farnese” dañada por las vibraciones de los trabajos realizados en las proximidades de la Real Academia de Bellas Artes. 2. Vista de las obras realizadas en las proximidades de la RABASF. EFE