Bolivia impulsa la conservación, investigación y difusión de Tiahuanaco

Atendiendo a las recomendaciones de la Unesco de realizar una mejora patrimonial del complejo arqueológico, el Gobierno de Bolivia ha designado al arqueólogo Ludwing Cayo como responsable de Tiahuanaco, declarado Patrimonio de la Humanidad desde el 2000.  

Canal Patrimonio

Tiahuanaco- Complej arquitectonico Bolivia- EFE- 23082013
El arqueólogo Ludwing Cayo será el primer Director Ejecutivo del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiahuanaco (CIAAAT). Su trabajo se centrará en lograr, con la colaboración de las autoridades bolivianas, que Tiahuanaco tenga la  jerarquía y el lugar que le “corresponde a nivel mundial”.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, ha explicado que la designación de Cayo fue hecha por el presidente Evo Morales de una terna de tres profesionales, optando finalmente por Cayo, por su experiencia acumulada, por su participación en el equipo de trabajo que en 2012 logró levantar el veto que años antes determinó la Unesco a los trabajos de excavación en Tiahuanaco.

El ministro ha recomendado al arqueólogo no sólo concentrarse en la administración, investigación y conservación del sitio arqueológico (ubicado a unos 71 kilómetros de La Paz y a unos 17 del lago Titinaca), sino además irradiar los conocimientos y la historia de esa cultura a Bolivia y al resto del mundo.

Antes de los Incas
Tiahuanaco fue la capital de antiguo imperio prehispánico del mismo nombre y del que hoy quedan imponentes monumentos líticos como el templo Kalasasaya, el Templete Semisubterráneo, esculturas de sus jerarcas, la Puerta del Sol y restos de palacios militares y civiles.  Esta cultura, previa a los Incas, nació como aldea alrededor de 1580 a.C., creció como estado local en el 133 d.C., como estado regional en el 374 d.C. e imperial en 724 d.C. y declinó cerca del 1187 de nuestra era, según las investigaciones realizadas en Bolivia.

IMAGEN: Complejo arqueológico de Tiahuanaco (Bolivia), designado por la UNESCO en el año 2000 como Patrimonio Cultural de la Humanidad. EFE/Archivo

Acerca del Autor

Número de artículos : 5373

© 2013 Canal Patrimonio | Diseñado por Altamira-web | Aviso legal

Scroll to top