CANAL PATRIMONIO. Fundación Baltasar Lobo

ES* Zamora rinde homenaje a uno de sus hijos más ilustres del siglo pasado, el escultor Baltasar Lobo, con una fundación en la que puede apreciarse en toda su amplitud la obra de este vanguardista especializado en el tema de la maternidad.

PT* A cidade espanhola de Samora rende homenagem a um dos seus filhos mais ilustres do século passado, o escultor Baltasar Lobo, com uma Fundação na qual se pode apreciar em toda a sua amplidão a obra desse vanguardista especializado no tema da maternidade.

Interior del museo que se abre al público junto a la Catedral de Zamora. Fotos: Fundación Baltasar Lobo.

Canal Patrimonio Flumen Durius

ES* Baltasar Lobo Casquero fue un artista español del siglo XX, cuya producción principal fue escultórica. Nació en 1910 en Cerecinos de Campos, y ya desde joven mostró dotes de escultor, algo que no dejó de desarrollarse al ir aprendiendo el oficio. Completó su aprendizaje en el taller del imaginero Ramón Núñez, para ingresar en 1927 en la Real Academia de San Fernando con una beca de la Diputación de Zamora.

Poco duró su formación académica en la institución que abandonaba apenas tres meses después ante la irritación que le provocaban las clases teóricas por ser algo que ya dominaba. Precisamente por estas fechas toma contacto con las diversas vanguardias, produciéndole una gran impresión la exposición celebrada en Marzo de 1929 en el Jardín Botánico de Madrid, si bien no se observan cambios significativos en su obra tras este hecho.

Su obra sí sufrió una importante evolución a partir de 1933 con la convulsión social, cultural reinante a su alrededor, y la irrupción en su vida de la intelectual libertaria Mercedes Guillén. Su ruptura con el academicismo se propició tras visitar el Museo Arqueológico.

Uno de los bocetos que se conservan en la sede del museo.

En el 39 se exilió a París, donde hace contacto directo con las vanguardias. Una de sus series más importantes, la de las maternidades, la desarrolla a partir de las primeras vacaciones que realiza en 1946. En la década de los 50 su obra se vuelve más extrema y abstracta, y en la década de los 60 Brancusi y Arp son su principal referencia. Sus obras se simplifican hasta el punto de regresar al naturalismo, y predominan las esculturas frontales pero que pueden ser recorridas por todos lados. En los 70 sus obras incorporan el movimiento a sus esculturas, que vibran con la energía creada por las ondas.

Baltasar Lobo falleció en 1993 en la ciudad de París con 83 años de edad.

Fundación

El 14 de Noviembre de 2003 se creó junto a la Catedral de Zamora la Fundación Baltasar Lobo con el objetivo de promover, conservar y mostrar la diversa obra del artista. Un organismo con plenos poderes para organizar exposiciones, realizar intercambios y colaboraciones que ayuden a la divulgación de su obra. La Fundación está compuesta por un miembro de cada partido político y dos personas más elegidas por la familia del artista.

Muchas de las obras de Lobo se encuentran expuestas al aire libre en distintas localidades no solo de España, sino también de otras partes del mundo. Están realizadas en diversos materiales, pero predominan los mármoles y bronces. El museo de la Fundación expone en sus dos plantas varias de estas obras, incluyendo dibujos, fotografías, objetos de trabajo.

Visitas

El museo puede ser visitado entre el 1 de Abril y el 30 de Junio en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, de martes a domingo. Entre los meses de julio y septiembre se amplía este horario hasta las 21 horas, mientras que, de noviembre a marzo, pasa a ser de 10 a 14 y de 16 a 18,30 horas.

PT* Baltasar Lobo Casquero foi um artista espanhol do século XX cuja produção principal foi escultórica. Nasceu em 1910, na cidade espanhola de Ceresinos de Campos, e desde jovem mostrou dotes de escultor. Lapidou o seu aprendizado no atelier do santeiro Ramón Nuñez e em 1927 ingressou na Real Academia de Artes de San Fernando com uma bolsa de estudos da Diputación de Zamora.

Pouco durou a sua formação na referida instituição, que abandonou apenas três meses após ingressar, mediante a irritação que lhe provocava todo o conteúdo teórico, algo que já dominava. Nessa época teve contato com as diversas vanguardas e foi fortemente impactado pela exposição celebrada em março de 1929, no Jardim Botânico de Madri, embora não se observe mudanças significativas em sua obra após esse feito. Por sua vez, percebe-se clara evolução a partir de 1933, com a convulsão social e cultural reinante ao seu redor, além da decisiva entrada em sua vida da intelectual libertária Mercedes Guillén. Além disso, ao visitar o Museu Arqueológico de Madri, rompeu, definitivamente, com o academicismo purista.

No ano de 1939, se exilou em Paris, onde fez contato direto com os vanguardistas que ali estavam. Uma das suas séries mais importantes, a das maternidades, foi desenvolvida em suas primeiras férias no exílio, em 1946. Na década de 1950, sua obra tornou-se mais extrema e abstrata e, na década de 1960, Brancusi e Arp são suas principais referências. Suas obras se simplificam até o ponto de regressar ao naturalismo e predominam as esculturas frontais, mas que podem ser recorridas por todos os lados. Nos anos 1970, as suas obras incorporam o movimento e vibram com a energia criada pelas ondas. Baltasar Lobo morreu em 1993, na cidade de Paris, aos 83 anos de idade.

Fundação

No dia 14 de novembro de 2003, criou-se junto à Catedral de Samora a Fundação Baltasar Lobo, com o objetivo de promover, conservar e mostrar a diversidade da obra do artista. Um organismo com plenos poderes para organizar exposições, realizar intercâmbios e colaborações que ajudem a promover a sua obra. A Fundação está composta por um membro de cada partido político, além de pessoas escolhidas pela família do artista. Muitas das obras de Lobo encontram-se expostas ao ar livre em distintas localidades espanholas, além de outras espalhadas pelo mundo. Estão realizadas em diversos materiais, mas predominam o mármore e o bronze. O Museu da Fundação expõe em dois andares uma grande quantidade de suas obras, incluindo desenhos, fotografias e objetos de trabalho.

Visitas

O Museu pode ser visitado entre 1º de abril e 30 de junho, no horário das 10h às 14h e das 17h às 20h, de terça a domingo. Entre os meses de julho e setembro, o horário é ampliado até às 21h. De novembro a março, passa a ser das 10h às 14h e das 16h às 18h30.


Acerca del Autor

El proyecto de cooperación transfronteriza Flumen Durius tiene como perspectiva poner en valor el mayor potencial natural entre España y Portugal: el río Duero. El proyecto hará frente a algunos de los retos más importantes del territorio y de las oportunidades que ofrece, articulando su estrategia en el aprovechamiento de los recursos endógenos de esta área, impulsando el turismo transfronterizo y sostenible a través de la creación de oferta de experiencias turísticas, apostando por el trabajo conjunto y por crear valor añadido.

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