Casi 650 belenes de 70 países invitan desde ayer a la Navidad en Ávila, con un centenar de nacimientos más que en la anterior edición, y que se puede contemplar en el Centro Internacional Teresiano-San Juanista (CITeS).

Canal Patrimonio

canalpatrimonio_mundobelen_efe

Este recorrido por la tradición navideña del mundo incluye como novedad un belén inspirado en la sinagoga de Cafarnaum de Israel, otro del Antiguo Egipto que no se olvida de las pirámides o un “belén del espacio” conformado por las figuras cinematográficas de ET el extraterreste, en el papel de San José, la Virgen, y Yoda como representación del niño.

Se trata de más de 4.000 piezas llegadas de 70 países, con un montaje que ha llevado tres semanas, según ha explicado durante la inauguración de la muestra el carmelita descalzo y director del CITeS, el padre Francisco Javier Sancho.

“Mundo Belén” ha abierto sus puertas con la pretensión de “mostrar la grandeza de la Navidad en todo el mundo” ha destacado el padre Sancho, quien ha recordado que la muestra estará abierta hasta el 15 de enero.

Para ello han potenciado el mensaje de como “todas las culturas han ido incorporando el misterio de la Navidad” y han reunido elementos propios del lugar de procedencia con otras piezas más propias de los belenes, ha explicado el carmelita.

“Este año “Mundo Belén” ha buscado integrar las grandes manifestaciones culturales de la historia, por ello encontramos monumentos representativos de la Grecia Antigua, de la Roma Antigua, del Gótico, del Románico, de las Pirámides Egipcias y de las Pirámides Aztecas”, ha detallado. EFE

IMAGEN: Uno de los belenes que forman parte de la exposición “Mundo Belén”, integrada por más de medio millar de nacimientos y misterios representativos de los cinco continentes, que se ha inaugurado en la sede de la Universidad de la Mística de Ávila. EFE