¿Cómo era Cristóbal Colón?

El verdadero rostro de Cristóbal Colón es uno de los numerosos misterios que el descubridor de América se llevó a la tumba, pues nunca se hizo un retrato en vida y todos los retratos que existen repartidos por el mundo fueron pintados tras su muerte y a partir de descripciones.

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Retrato Cristóbal Colón - EFE- 26082013
La Casa de Colón de Gran Canaria atesora un cuadro con la cara del almirante, una copia de una obra de Rafael Tejedo de 1828 que se conserva en el Museo Naval de Madrid. Dicha copia guarda tanto parecido con su rostro real como las de otros varios cuadros, según el historiador del centro Javier Pueyo.  “Ninguno es Colón y todos son Colón. Todos  reproducen los rasgos físicos más llamativos del navegante de los que ha quedado constancia: que tenía ojos azules, una nariz aguileña y prominente, que le ocupaba buena parte del rostro, y cabellos rubios entre los que ya despuntaban algunas canas cuando partió hacia América” sostiene Pueyo.

Esas son algunas de las características de su aspecto que apunta su hijo Hernando Colón al describirlo en el libro sobre su persona y sus viajes que redactó pasado el año 1530, conocido bajo el nombre de “Historia del Almirante”. Su descripción, en todo caso, es imprecisa, pues está hecha al estilo de aquella época y, más que en sus rasgos físicos, se centra en subrayar su personalidad, su don de gentes o la capacidad de convicción con que atrajo a los Reyes Católicos para patrocinar una aventura que muchos veían harto incierta. Prueba de ello es que incluye frases como que era “ni muy delgado ni muy grueso” o “ni muy alto ni muy bajo”, expone Pueyo.

Perfiles antojados
Dificultades añadidas para conocer el rostro verdadero del navegante son otras descripciones que divergen en cuestiones como el color de su pelo, que hay quien define como rojo, y, sobre todo, las imágenes que se han pintado o esculpido en siglos posteriores influenciadas por finalidades políticas. Cuadros, grabados o esculturas datados del siglo XV al XX que, según ha expuesto en un estudio titulado “La imagen de Cristóbal Colón en el arte” el investigador de la Universidad de La Laguna Carlos Javier Castro, desfiguraron a conveniencia su apariencia para presentarle como héroe o vasallo del Antiguo Régimen, sabio o simple soldado, según interesó a unos u otros. “El arte nunca ha tenido por objeto mostrar necesariamente la realidad” y, por ello, a lo largo de los distintos siglos, “no trata a Colón como sujeto de estudio, sino a Colón desde la perspectiva social y política de cada momento”, sostiene Castro en ese trabajo.

Replica Carabela Colon 2- EFE- 26082013
Más dudas
Las incertidumbres que rodean al descubridor van más allá de las ceñidas a lo artístico que apunta Castro, según se puede conocer en la Casa de Colón, dependiente del Cabildo de Gran Canaria y creada para subrayar la importancia de esta isla en los logros del navegante. Pues las dudas alcanzan hasta al contenido del diario que escribió de su primer viaje, tras perderse el original y perdurar solo una copia que hizo fray Bartolomé de las Casas y que algunos tachan de poco fiable.

La Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, que en realidad era la antigua casa del gobernador designado por los Reyes Católicos y no el domicilio del navegante, aunque este sí pasó por ella, también permite obtener certezas sobre aspectos poco conocidos. Datos como que, a diferencia de lo que se suele creer, no fue un “iluminado” que imaginó la tierra redonda y rutas insospechadas, como demuestran mapas anteriores a su época que mostraban ya el mundo circular que se exhiben en sus salas o paneles donde se detalla que había viajado antes por el Atlántico recabando indicios de que se podía navegar por él hacia nuevas costas.

IMÁGENES: Copia de un cuadro del almirante Cristóbal Colón realizado por el pintor Rafael Tejedo de 1828 que se conserva en la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria. Réplica de la cabina del almirante en la carabela La Niña en la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria. EFE

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