20.000 velas se mezclaron este sábado con los acordes de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para deleitar a vecinos y visitantes en la celebración de los 25 años de los Conciertos de las Velas en la villa medieval de Pedraza (Segovia).

Canal Patrimonio

CanalPatrimonio_Pedraza_EFE

Balcones, calles, plazas, portones, fuentes y patios sostenían los miles de candelabros que al anochecer se convertirían en la única iluminación de este municipio que aunque solo cuenta con 140 habitantes esperaba que paseasen por sus calles unas 14.000 personas, según el alcalde de la localidad, Pedro Martín.

El concierto

El concierto contó con piezas como “Reales Fuegos Artificiales” de Häendel, las “Danzas Húngaras” de Brahms o la Sinfonía “Finale” de Tchaikovsky durante la primera parte del concierto, mientras que la tragedia lírica de Verdi “Nabucco” o “El murciélago” de Strauss, sonaron en la segunda.

El colofón de la jornada corrió a cargo de la Obertura Solemne 1812 de Tchaikovsky, una obra romántica de 13 minutos que terminó con el acompañamiento de las campanas de la Iglesia de San Juan y el estruendo de los cañones de la Academia de Artillería de Segovia.

Historia

Los Conciertos de las Velas, que ya se han convertido en un referente nacional y en la fiesta cultural más esperada del año en la localidad, comenzaron su andadura en 1991, cuando un grupo de aficionados decidió adornar Pedraza con velas y poner un toque de música clásica.

“Fiesta en el Renacimiento” fue el título del primer concierto organizado por la Fundación Villa de Pedraza en 1993, interpretado por instrumentos antiguos de la Capilla Real de Madrid, aunque después han sido muchas las piezas interpretadas por diversas orquestas de prestigio internacional como la italiana I Musici, la English Chamber Orchestra o la Philarmonische Geigen de Berlín.

En la actualidad

Los fondos obtenidos con esta actividad se destinarán, como cada año, a la rehabilitación del centro de Santo Domingo, que en su día fue una iglesia desamortizada y en ruinas, y que ahora los vecinos y la Fundación tratan de convertir “en un espacio de riqueza y cultura para el pueblo”.

Todas estos encuentros que mezclan arte, cultura y espectáculo son la esencia del libro “Los Conciertos de las Velas” que se ha puesto a la venta en la villa para conmemorar las bodas de plata de un espectáculo único que 25 años después continúa siendo un deleite para los sentidos. Claudia Carrascal_EFE

IMAGEN: Velas en la localidad segoviana de Pedraza. EFE/Archivo