Las obras se ejecutarán en las parroquias de Almarail, Añavieja, Atauta, Carabantes, Fuentes de Ágreda, Liceras y Pinilla del Olmo

Canal Patrimonio

El obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez, y el presidente de la Diputación, Luis Rey, rubricaron hoy el convenio de colaboración a través del cual se actuará en la reparación y conservación de siete templos de la provincia con una inversión de 333.333 euros. En concreto, el acuerdo permitirá llevar a cabo obras en las parroquias de Almarail, Añavieja, Atauta, Carabantes, Fuentes de Ágreda, Liceras y Pinilla del Olmo.

La Diócesis y la Diputación aportarán al convenio 150.000 y 100.000 euros, respectivamente, y las siete parroquias, 83.333 euros en total, lo que supone el 25 por ciento del presupuesto aprobado. El convenio para la conservación y reparación de iglesias y ermitas se firmó por primera vez en 1996 y hasta el año 2011 era suscrito por la Diputación de Soria, la Junta de Castilla y León, y el Obispado de Osma-Soria. A partir del convenio de aquel año lo firman solamente por el Obispado de Osma-Soria, la Diputación y las parroquias en cuyos templos se va a intervenir.

En el convenio 2019 se intervendrá en la glesia parroquial de San Juan Bautista de la localidad de Almarail, con 29 habitantes. En el templo urge la intervención en la cubierta y para ello se procederá a la sustitución de los elementos en mal estado de estructura de madera y tablazón, así como la renovación de la cubierta con sistema seco y teja tradicional ventilada en crucero, nave, capilla septentrional y campanario. Además, se completa con la instalación de protección frente al rayo y la instalación anti-intrusión. El presupuesto total es de 79.317 euros.

A su vez, se actuará en la iglesia parroquial de Santa Engracia de Añavieja, con 74 habitantes, para la la consolidación y reconstrucción de las partes deterioradas del templo, restaurando los paramentos y la bóveda. Se trata de solventar las grietas y fisuras que aparecen en el intradós de la bóveda, sobre todo en cabecera, y en los paramentos exteriores de la masa muraria del ábside semicircular. Para ello se levantará la cubierta de ábside y del presbiterio para acometer la consolidación de la bóveda. Se completa con la instalación de protección frente al rayo. El presupuesto total fijado es de 62.231 euros.

En cuanto a la glesia parroquial de San Pablo Apóstol de Atauta, localidad de 62 habitantes, la intervención se llevará a cabo para paliar un problema de humedad en todo el recinto debido principalmente a la situación existente en todos los muros perimetrales. Por tanto, se construirá una zanja drenante en todo el perímetro del templo, salvo en la zona que da al cortante. Igualmente se realizará una impermeabilización en el trasdós del muro con lámina impermeabilizante y una lámina danodren para ventilación del mismo por su cara exterior y evitar condensaciones por capilaridad. El presupuesto destinado a la obra es de 11.749 euros.

Igualmente, se actuará en la iglesia parroquial de San Martín de Tours de Carabantes, localidad de19 habitantes, donde se procerá a la rehabilitación del campanario, tanto de los distintos forjados que lo van conformando como de sus elementos de acceso, cerramiento de entramado de madera y torta de ladrillo y finalmente su vierta. La intervención incluye, como es preceptivo, la instalación antiintrusión y de protección contra el rayo, con un presupuesto de 58.978 euros.

También, está previsto intervenir en la iglesia parroquial de San Julián y Santa Basilisa de Fuentes de Ágreda, donde residen dos habitantes, y se precisa actuar en la cubierta así como frente a las humedades con un primer sistema de electro-ósmosis inalámbrica. También se controlará el avance de las gritas menores detectadas en el arco de apoyo del coro y en ciertos puntos del campanario. El presupuesto destinado a la rehabilitación es de 42.243 euros.

Otra de las obras se llevará a cabo en la iglesia parroquial de la Santa Cruz de Liceras, con 53 habitantes, que presenta un gran problema de humedad en todo el recinto debido principalmente a la situación existente en todo el muro norte ya que éste se encuentra por debajo del nivel de la calle. Se va a construir un muro drenante en el callejón que coincide con la pared norte del templo. Igualmente se actuará en el trasdós del muro con lámina impermeabilizante y una lámina danodren para ventilación del mismo por su cara exterior y evitar condensaciones por capilaridad con un prespuesto de 9.113 euros.

Finalmente, se actuará en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Campo de Pinilla del Olmo, de once habitantes, donde es urgente restaurar la cubierta, interviniendo en los puntos conflictivos de la estructura de madera, consolidar la cúpula del crucero y los arcos perpiaños fisurados y sanear los muros interiores en su parte inferior. La obra contará con un presupuesto de 69.698 euros.