El Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid situado en la seo de la ciudad acoge hasta el 26 de junio, la exposición “Corpus Christi: Historia y celebración”,  una gran muestra que trata de aunar el carácter cultural con el carácter religioso y de fe a través de una serie de piezas singulares y algunas de ellas hasta ahora nunca expuestas.

Canal Patrimonio_Laura Aguado García

exposición Corpus Christi

La muestra está organizada por el Arzobispado de Valladolid y El Cabildo S.I. Catedral Metropolitana, como cierre de la celebración del Congreso Eucarístico Diocesano convocado por la Archidiócesis de Valladolid.  Corpus Christi: historia y celebración aúna el carácter cultural con el carácter religioso y de fe a través de una serie de piezas singulares y algunas de ellas hasta ahora nunca expuestas, todas ellas procedentes de parroquias conventos, monasterios, colecciones particulares y de la propia catedral y museo y relacionadas con la celebración y adoración eucarística, de su poder de atracción a los fieles y con la celebración, en particular en España, de la solemnidad del Corpus Christi. Esta festividad tuvo su origen en la Edad Media y, precisamente, este año se cumple el 752 aniversario de la Institución del Corpus Christi por el Papa Urbano IV

expo corpus christi

Cinco secciones:

El comisario de la exposición, el Dr. Alejandro Rebollo, junto al resto de colaboradores, han realizado una gran labor expositiva y de investigación, visible tanto en el recorrido como en el catálogo publicado. La muestra se distribuye en cinco secciones: Orígenes e Historia: las prefiguraciones del A. Testamento al Nuevo y los orígenes de la Celebración; La Fiesta del Corpus: la procesión en Valladolid; Corpus Misticus: los santos adoradores: de santa Clara a Santo Tomás de Aquino o san Miguel de los Santos, entre otros; Adoremus Domini: El arte y la fe de los orfebres; El Milagro Eucarístico: La celebración litúrgica, la música y el canto.

De esta forma se marca un recorrido claro a través de 70 piezas de escultura, pintura, textil, marfil, orfebrería y documentos, de las que más del 60%  no se habían expuesto hasta el momento. Podemos encontrar obras de grandes escultores como Gregorio Fernández, Juan y Pedro de Ávila, Francisco Rincón, Antonio Bahamonte, Francisco y José de Sierra o de orfebres como Juan de Arfe o Pedro de Ribadeo de los que destaca la Custodia del Corpus de 1590 de la Catedral.  Obras pictóricas de artistas como el maestro de Portillo, Gutiérrez Cabello, incluso pintura contemporánea de Juan Toledano. Junto a todo ello, las piezas textiles como el Palio del Corpus elaborado en las Descalzas Reales hace un siglo.

La organización de la exposición, ha supuesto, además, la restauración de nueve de las piezas a las que se sumará una más, obra de Pedro de Ávila, cuyo proceso de restauración se realizará in situ, en el marco de la muestra.

IMÁGENES: Diferentes momentos de la inauguración de la exposición “Corpus Christi”. Laura Aguado