Una carta de Cristóbal Colón, que fue sustraída ilegalmente de la Biblioteca de Cataluña en torno a 2004-2005 y exportada a Estados Unidos para su comercialización ha sido recuperada por el Ministerio de Cultura y Deporte, que la devolverá “cuanto antes” a la institución catalana.

Canal Patrimonio

La epístola de “Insulis Nuper Inventis”, dirigida a los Reyes Católicos y que narra algunas de las experiencias del viaje a América realizado por Colón en 1492, es un bien cultural de “enorme valor histórico y documental”, ya que únicamente se conservan 16 ejemplares de estas cartas incunables en distintas bibliotecas del mundo, según informa el Ministerio.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, recibió al embajador estadounidense, Duke Buchan III, al que agradeció los esfuerzos realizados por las autoridades norteamericanas en la recuperación del incunable, que custodiaba la Biblioteca de Cataluña desde 1918.

El Ministerio, que según la Ley de Patrimonio Histórico de 1985 es el propietario de todos los bienes culturales recuperados de la exportación ilegal, entregará “cuanto antes” este documento a la Biblioteca de Cataluña.

“La carta será trasladada con todos los medios de seguridad pertinentes, con un trabajo de conservación preventiva y con todas las garantías suficientes para que esto llegue en las mejores condiciones”, explicó el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca Casares, quien recordó que “se realizará un acta de depósito en la Biblioteca de Cataluña”.

Un documento de increíble valor histórico

Para Fernández-Baca, la importancia de este incunable no solo reside en su valor “documental” sino también en su valor “histórico”, ya que Colón a su vuelta de las Américas “mandó generar un número importante de copias que llegó a prácticamente a todo el mundo”, lo que suponen “el inicio de lo que es la globalización de la comunicación”.

El texto relata las experiencias vividas a partir del momento en que comenzó la expedición a las Indias desde Cabo de Palos, el día 3 de agosto de 1492 y culmina con la llegada de Colón a Lisboa, el 4 de marzo de 1493.

Una investigación internacional

La sustracción fue descubierta tras detectar un ejemplar de esta carta robado de la Biblioteca Ricardiana de Florencia en 2011, momento en el que el departamento norteamericano Homeland Security Investigation, Cultural Property, Art and Antiquities de la Oficina de Investigación de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos decidió iniciar una investigación.

En esa investigación se constató que en torno a los años 2004-2005 se había sustraído de la Biblioteca de Cataluña un ejemplar original y se había reemplazado por un facsímil, por lo que se iniciaron las gestiones entre las administraciones de Estados Unidos y España para localizar y recuperar el documento robado, que en “los próximos días” será trasladado al lugar que pertenece.

 

IMAGEN: Vista de la carta de Cristóbal Colón, un incunable de 1493 que anunciaba a los Reyes Católicos el descubrimiento del Nuevo Mundo que desapareció de la Biblioteca Nacional de Catalunya hace una década y que ha sido recuperada gracias a la pericia policial, después de que haya circulado durante estos últimos años por tierras americanas en busca de un comprador. EFE