Madrid, en la primera mitad del siglo XIX, era una ciudad repleta de peligros y de escenas costumbristas: Alcoholismo, prostitución, malhechores, perros vagabundos… Todo ello sirvió de inspiración al discípulo de Goya, Leonardo Alenza, que en sus dibujos retrataba a la perfección el ambiente popular del pueblo madrileño con un tono satírico y crítico.

Canal Patrimonio_Museo Lázaro Galdiano 

El zapatero leyendo El Eco del Comercio (1839). Acuarela sobre papel. Leonardo Alenza, Museo Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano presenta en la exposición “Dibujos de Leonardo Alenza” un total de 30 obras , seleccionadas entre las más de trescientas que atesora esta institución, y que formaban parte de la serie que conservaba Micaela Bertrandi, madrastra del artista, en la segunda mitad del siglo XIX con más de mil setecientas cincuenta piezas en doce álbumes.

Esta exposición es el resultado del estudio de la colección de dibujos de Alenza que fueron adquiridos por José Lázaro Galdiano, cuyo fin es mostrar parte de la obra de este artista, muy cercano a Goya. Desde esbozos originales, inéditos en su mayor parte, a estampas realizadas a partir de dibujos de este pintor conocidas por publicaciones del siglo XIX.

La importancia y el interés de sus obras reside en el artista, el más notable de los seguidores de Goya, y en las imágenes, en algún caso tan reflexivas y críticas como las del maestro y en otros costumbristas, como las que se dieron a conocer en la prensa ilustrada del Madrid decimonónico, donde Alenza supo plasmar con destreza y a veces con ironía todo lo que pasaba en la ciudad. 

 

Vida y obra de Alenza

La pesadilla del avaro (1938)
Dibujo a tinta china con pluma y aguada de tinta china y sepia con pincel sobre papel. Leonardo Alenza, Museo Lázaro Galdiano

Aunque en esta exposición solo se presenta una sección muy reducida de su prolija labor, la muestra trata de esbozar el recorrido artístico del autor, dividiéndola en tres secciones diferenciadas, más un prólogo biográfico de Alenza.

La primera vitrina está dedicada a Alenza y Goya, al que consideraba su maestro y cuya influencia se observa en la soltura y atrevimiento en sus dibujos, especialmente en los «caprichos», inspirados en los del pintor aragonés.  En la segunda vitrina, se muestran escenas, costumbres y peligros de Madrid, una de sus series más sobresalientes donde se describe el panorama del pueblo madrileño, dando testimonio de las costumbres de la época y alertando a través de sus dibujos de los riesgos de la ciudad a los recién llegados a la capital.

La ultima parte de la exposición está dedicada a  los Dibujos de Alenza en publicaciones ilustradas del siglo XIX, sobre todo por sus colaboraciones en una publicación periódica, el Semanario Pintoresco Español, significativa revista romántica fundada por Ramón de Mesonero Romanos, y en una monografía, Los españoles pintados por sí mismos, que apareció por entregas a partir del 15 de diciembre de 1842 y que supuso un hito en el panorama editorial español.

Información práctica de la exposición

Comisario: Juan Antonio Yeves, Jefe de la Biblioteca Lázaro Galdiano.

Fechas y horario: Hasta el 11 de agosto de 2019. De martes a sábado de 10 a 16.30h. Domingo hasta las 15h. Lunes cerrado.

Visita incluida con la entrada al Museo (entrada general 6€)

Más información