Un nuevo estudio publicado en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS) halló que las pinturas rupestres de la cueva Chauvet-Pont d’Arc en el sur de Francia datan de hace más de 30.000 años, es decir, 10.000 años más viejas de lo que se creía.

Canal Patrimonio

: Réplica de las pinturas rupestres de la Cueva Chauvet-Pont d'Arc, en Francia

Un grupo de más de una decena de investigadores de varias nacionalidades y centros educativos y de investigación ha llevado a cabo un proceso de datación por radiocarbono sobre las pinturas, que las reveló mucho más antiguas de lo anteriormente estimado.

Las pinturas de Chauvet-Pont d’Arc en Ardèche (región francesa de Auvernia-Ródano-Alpes) constituyen un ejemplo muy valioso de arte paleolítico, ya que son las pinturas figurativas más viejas y mejor conservadas conocidas en todo el mundo. En ellas aparecen todo tipo de especies animales, desde herbívoros como caballos, bisontes, ciervos y rinocerontes hasta depredadores como panteras, osos, hienas y leones de las cavernas.

La investigadora Anita Quiles, del Instituto Francés de Arqueología Oriental, junto a otros investigadores recopilaron más de 250 datos de radiocarbono obtenidos durante los últimos 15 años de muestras de carbón vegetal encontrados en el suelo de la cueva, marcas en las paredes y huesos de animal hallados en la cueva. Las muestras de carbón vegetal corresponden a las dos etapas de ocupación humana de la cueva: la primera hace entre 37.000 y 33.500 años y la segunda hace entre 31.000 y 28.000 años. EFE

IMAGEN: Réplica de las pinturas rupestres de la Cueva Chauvet-Pont d’Arc, en Francia. EFE/Archivo