Mosaico romano "único en su género" que arqueólogos locales han descubierto en la ciudad mediterránea de Alejandría.

El Ministerio de Antigüedades egipcio informó hoy de que un equipo de arqueólogos locales ha descubierto un pavimento romano “único en su género” en la ciudad mediterránea de Alejandría, que estuvo bajo dominio del Imperio Romano.

Canal Patrimonio

Mosaico romano "único en su género" que arqueólogos locales han descubierto en la ciudad mediterránea de Alejandría.
El jefe del Departamento de Antigüedades Egipcias, Ayman Ashmaui, anunció en un comunicado el descubrimiento, hecho en la zona de Moharem Bek, a las afueras de Alejandría, donde se ubicaba una zona de talleres en el pasado. Ashmaui detalló que el pavimento “es único en su género en Egipto, pero similares se han encontrado en varias zonas de Roma, entre ellas, en las termas de Trajano y la Villa Adriana. Asimismo, destacó que su estado de conservación es “muy bueno“, tal y como se puede apreciar en imágenes distribuidas por el Ministerio. El director del Departamento de Antigüedades de la zona central de Alejandría, Mohamed Faruk, subrayó en la nota que el pavimento presenta un diseño de “opus spicatum“, común en la época romana y que solía usarse en los pavimentos de baños y fortificaciones en la Antigua Roma. Faruk detalló que está formado por piezas rectangulares de ladrillos romanos con diseños geométricos. Mientras, el director de Antigüedades de Alejandría, Mustafa Rushdi, aseguró que las excavaciones van a proseguir en el lugar para descubrir nuevas partes del pavimento, además de llevar a cabo estudios de sus diferentes partes y diseño para poder restaurarlo. En el norte de Egipto, sobre todo en la ciudad de Alejandría y sus alrededores, hay restos griegos y romanos, después del paso de Alejandro Magno -que dio nombre a la urbe- en el S.XXX a.C. y de la reina Cleopatra en el S.I a.C. En la ciudad existen unas catacumbas romanas, un anfiteatro, además de algunos restos de monumentos como columnas, muchos de los cuales están sumergidos en el mar Mediterráneo.

IMAGEN: Pavimento romano “único en su género” que arqueólogos locales han descubierto en la ciudad mediterránea de Alejandría. EFE.