Los tres proyectos de restauración realizados en el entorno del Alcázar de Segovia han permitido rescatar una treintena de piezas que evidencian el carácter defensivo del recinto desde al menos la I Edad de Hierro, es decir, un periodo de antigüedad más del acreditado hasta la fecha.

Canal Patrimonio


Así lo ha explicado hoy el arqueólogo responsable de los trabajos preventivos, Ricardo de Cáceres, quien ha participado junto al director de la Academia de Artillería y alcaide del Alcázar, José María Martínez, y el delegado territorial, Javier López-Escobar, en la entrega oficial de las piezas al Museo de Segovia.

En este sentido, ha recordado que los hallazgos, datados en un primer estudio entre la Protohistoria y la Antigüedad, han ampliado el arco cronológico de ocupación de la zona, que hasta la fecha se establecía en la I Edad de Hierro y ahora se amplía hasta cerca del 2.000 a.C, ha asegurado.

Asimismo, ha indicado que las 31 piezas, en su mayoría cerámicas y fragmentos de piedra, han sido encontradas en el proyecto de restauración de la fachada sur del Alcázar, en el de la muralla sur y en la intervención realizada en tramo norte de la muralla, que todavía no se ha concluido.

Fragmentos de pilastras, escudos, pedestales, cornisas, fragmentos de molduras, de piezas arquitectónicas, cerámicos o de aras romanas, así como incensarios, canecillos o inscripciones funerarias forman parte de esta primera entrega de piezas.

Por su parte, el alcaide del Alcázar, José María Martínez, ha reiterado el compromiso del patronato de este monumento por conservar y divulgar la herencia patrimonial, cultural y artística ya que, a su juicio, son “obligaciones morales y legales” de todas las instituciones.

El director del Museo, Santiago Martínez, también se ha referido a la necesidad de un “retorno social” de estas piezas, por lo que después de un estudio en profundidad y la restauración de los materiales se incluirán en las exposiciones temporales y permanente del museo y serán el eje de talleres y conferencias.

 

 

IMÁGENES: 1. El director del museo provincial de Segovia Santiago Martínez (2i), el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia Javier López (d), el coronel alcaide del patronato del Alcázar y director de la academia de artillería de Segovia José María Martínez Ferrer (i), y el arqueólogo responsable de las intervenciones, Ricardo de Cáceres, observan algunas de las piezas entregadas al Museo de Segovia. 2. Imagen de la rueda de prensa. EFE