El equipo que está llevando a cabo los trabajos de restauración de la iglesia de San Pablo de Valladolid ha descubierto unas valiosas pinturas que estaban ocultas en el interior del templo y que pertenecen a la Alta Edad Media.

Canal Patrimonio

pinturas San Pablo, Agencia ICAL

El arquitecto de esta obra, Eduardo González Fraile, explicó que este descubrimiento ha resultado “una sorpresa” que permite conocer “un pasado impresionante”, y aunque no ocultó el valor de la obra, insistió en la necesidad de analizar bien las pinturas para determinar su época exacta, aunque podrían pertenecer al siglo XIV.

González Fraile explicó que los monumentos de Castilla y León son “como ancianitos” porque tienen “muchos achaques” y tienen elementos que han quedado “ocultos”. El equipo trabajaba en el rescate de la luminosidad del ábside de San Pablo, que tiene unos 28 metros de altura, donde se desconocía la existencia de estas pinturas “de una etapa de transición”, presumiblemente cuando se trajo a la iglesia un retablo para colocar en la parte inferior hasta la base de las vidrieras. “Esas vidrieras hubieran deslumbrado la visión del retablo y habría sido imposible ver la plástica de la escultura”, de ahí que se dejó a un lado la escultura y se optó por las pinturas, que hasta ahora permanecían ocultas.

Aunque en un primer momento se ubican en la Alta Edad Media, habrá que determinar la época exacta a la que pertenecen “por analogía con otras obras similares”. Además, González Fraile reconoció que Castilla y León no está “muy sobrada” de pinturas de estas fechas. “Que esto salga en San Pablo y en un elemento de primer orden como este ábside, es una noticia para congratularse y para pensar que hay que rescatar esta joya del siglo XIV o anterior”, dijo.

 

iglesia de San Pablo, Valladolid

 

A partir de ahora tendrá que ser la Junta de Castilla y León quien se haga cargo de estas pinturas, aunque el equipo que trabaja en San Pablo las consolidará ante la previsión de que se “destapen” más lienzos. “Se han hecho catas y se sabe que hay más en las demás vidrieras”, lo que supone “una buena noticia” para Castilla y León, así como “ún índice e la factura y del buen hacer de la propia Consejería de Cultura”, estimó.

El delegado de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, explicó que en San Pablo se iniciaron unas obras destinadas a la recuperación de las condiciones de estanqueidad de los paramentos de la zona norte del ábside y la reapertura e iluminación de las vidrieras cegadas en el interior, con una cuantía de casi 65.000 euros, lo que permitió el descubrimiento de las pinturas que estaban cubiertas por las cristaleras interiores. n hacer de la propia Consejería. Ya se ha trasladado este interés a la Consejería de Cultura y Turismo para que la actuación de puesta en valor de las pinturas encontradas pueda ser objeto de una futura intervención, ya que no estaba prevista en la obra contratada. Agencia ICAL

IMÁGENES: Fotografías de la intervención que se está desarrollando en la iglesia de San Pablo en Valladolid, que ha permitido el hallazgo de las pinturas medievales. Agencia ICAL_Leticia Pérez