“Doña Matilde”, noventa años de la primera alcaldesa de España

El pueblo de Quatretondeta recordará  este año el noventa aniversario de la designación de la primera mujer alcaldesa de España.  Fue en 1924 cuando el entonces gobernador de la provincia nombró regidora de esta pequeña localidad alicantina a Matilde Pérez Mollá.

Canal Patrimonio

Mujeralcaldesa_EFE

Pérez Mollá, recordada cariñosamente como Doña Matilde, se convirtió en la primera alcaldesa de la historia política española, con un mandato comprendido entre el 27 de octubre de 1924 y el 1 de enero de 1930,  abrió el camino así a otras muchas mujeres al frente de las administraciones locales. Según un estudio del departamento de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, a esta pionera le siguieron Concepción Pérez Iglesias en el municipio pontevedrés de Portas, entre 1925 y 1930; y Petra Montoro Romero en Sorihuela del Guadalimar (Jaén), en 1925.

Más tarde serían designadas Benita Mendalio en Bolaños de Campos (Valladolid), de 1926 a 1930; y Dolores Codina en El Talladell (localidad actualmente anexionada a Tárrega, en Lleida), en 1927; para encontrar a la primera mujer alcaldesa en una capital de provincia hay que esperar unos cuantos años más, puesto que  la primera fue Pilar Careaga, alcaldesa de  Bilbao  entre 1969 y 1975.

Con “Doña Matilde” se hizo la luz en Quatretondeta

Pérez Mollá pertenecía a la familia más acaudalada de Quatretondeta y a la edad de 45 años fue designada por el gobernador de Alicante durante la dictadura de Primo de Rivera. En ese tiempo, y para diferenciarse de su hija, también de nombre Matilde, los vecinos la llamaban la “senyora vella” (señora vieja). El actual alcalde de la población, Jorge García Domenech, ha relatado que esta mujer marcó época porque sus seis años de mandato resultaron de lo más prolífico ya que, por ejemplo, se construyó la primera carretera para unir el pueblo con otra población, la vecina Gorga, a unos cinco kilómetros.

Pero quizá lo más importante de sus años de alcaldesa fue la llegada de la luz eléctrica, lo que introdujo de golpe a Quatretondeta en la modernidad del siglo XX. García Domenech ha indicado que los actuales problemas económicos que, como la mayoría de los ayuntamientos, atraviesa su consistorio han dificultado hasta el momento programar actos de conmemoración de la efeméride aunque ha añadido que hasta octubre aún hay tiempo.

Hace nueve décadas esta pequeña población rural cercana a Alcoy contaba con cerca de 500 habitantes, casi cinco veces más que actualmente, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Doña Matilde sigue siendo recordada y cuenta con una placa en la fachada del Ayuntamiento y también con una calle para rememorar su paso y el hito que marcó en la lucha por la igualdad de derechos. Muy joven, se había casado con un notario alcoyano, Rafael Blanes Serra, con el que se trasladó a la ciudad donde éste estaba destinado, Cartagena, para formar una familia.

Humanitaria y amante de la cultura
En la ciudad murciana tuvo a su única hija y al enviudar, cuando superaba los 40 años, decidió regresar a Quatretondeta, donde comprobó que su pueblo seguía sumido en una agricultura “muy pobre” y que los habitantes contaban con un bajo nivel cultural. Considerada como una persona culta y con un talante que inspiraba “autoridad”, la “senyora vella” se esforzó en elevar la formación de sus vecinos y, para ello, formó un grupo de teatro e, incluso, dio clases de piano, mientras que también escribía artículos costumbristas para el diario “Las Provincias”.

Según explicó hace unos años su último nieto, Rafael Carreres, también se distinguía por sus labores humanitarias puesto que era “protectora” de la leprosería de Fontilles (situada al norte de la provincia de Alicante), para cuyos enfermos confeccionaba mantas de lana.

Pese a que la participación histórica de la mujer en política sigue pendiente de ser estudiada a fondo, a comienzos del siglo XX en Europa había una intensa efervescencia sobre los asuntos relacionados con el voto femenino y su papel en la política, por lo que Pérez Mollá fue precursora en un país que, como en otras facetas, acumulaba años de retraso. EFE_ Antonio Martín
       
IMAGEN:  Retrato de Matilde Pérez Mollá, primera mujer alcaldesa de España. EFE/Archivo

Acerca del Autor

Número de artículos : 5539

© 2013 Canal Patrimonio | Diseñado por Altamira-web | Aviso legal

Scroll to top