Dos artistas que cambiaron la forma de ver el arte en la década de los sesenta y los setenta, Carolee Schneeman en Estados Unidos y Concha Jerez en España, llevan al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) las obras con las que lograron romper las convenciones del arte de su época.

Canal Patrimonio_EFE

MUSAC_EFE
Ambas rompieron con las tradiciones y la forma de hacer arte de hace cuarenta años a través de sus convenciones ideológicas, la norteamericana Carolee Schneemann mediante obras que remarcaban el feminismo y el pacifismo y la española Concha Jerez con una mirada crítica de los medios de comunicación y su papel en la sociedad. Estas dos exposiciones ocuparán las salas principales del MUSAC, ubicado en la capital leonesa, hasta final de este año, y han sido presentadas en el museo con la presencia de su director, Manuel Olveira; el director de políticas culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso; y las comisarias de estas muestras.

Visión crítica de los medios de comunicación:

Se trata de dos exposiciones retrospectivas que permiten conocer las aportaciones de ambas mujeres, pioneras en sus ámbitos de trabajo, al arte de su época que permitieron incluso cambiar la forma de pensar de la sociedad, ha señalado Alonso. La muestra de la española Concha Jerez, titulada “Interferencias en los medios” está integrada por veintiún obras fechadas entre 1974 y 2014 y resume cómo los medios de comunicación han influido a lo largo de estos años en la forma de pensar de la sociedad, llegando incluso a manipularla en muchas ocasiones. Jerez rompió con el arte de la época en un periodo convulso en España como fueron los años 70, en los que la sombra del franquismo y las ansias de libertad convivían, ha explicado la comisaria de la muestra, Alicia Murría.

La artista ha basado la obra de su vida en intentar “desmontar” el poder de los medios de comunicación y en tratar de lograr que el espectador o lector “sea activo y no pasivo” y aprenda a leer los mensajes de los medios “de una forma crítica”. Así, en su muestra se pueden ver noticias ilegibles atrapadas en ratoneras, fotocopias de hojas de periódico emborronadas o páginas en las que solo se puede leer una noticia. La televisión aparece como transmisora de valores retrógrados, en la que pasan imágenes de deporte bajo el lema “Menú del día”. También la televisión es protagonista de otras dos piezas críticas con los medios de comunicación, compuestas por unas mesas preparadas para unos comensales que sobre el plato tienen encendido un televisor y, debajo de este, la comida esta compuesta de pedazos de cristal con mensajes y cuerpos de muñecos desmembrados. En otra de sus obras, la artista ha colocado luces rotativas rojas en señal de alarma debajo de sillas vacías colocadas delante de un televisor encendido. Durante el transcurso de esta exposición, que permanecerá en el Musac hasta el próximo 6 de enero, la artista realizará tres “performances” en público ligadas al tema que se desarrolla en la muestra.

MUSAC1_EFE

Primera exposición en España:

La de Carolee Schneemann, “Obras de historia”, es su primera exposición en España. En ella, la artista norteamericana aporta su mirada pacifista a conflictos bélicos como las guerras de Líbano, Kosovo o Vietnam, y a sucesos como el atentado del 11S en Nueva York. De esta manera, la artista presenta una nueva forma de abordar el género tradicional de pintura de historia.

Al mismo tiempo, sus obras aportan una mirada de mujer por ser Schneemann uno de los miembros de la primera generación de mujeres artistas que militaron a favor de hacer visible el arte femenino, ha destacado su comisaria, Annabelle Ténèze. Su propuesta creativa conjuga piezas de pintura, escultura, “collages” y fotografía y se podrá ver hasta el próximo 7 de diciembre.

IMÁGENES:  Obras de la artista norteamericana Carolee Schneemann “Obras de historia” y de la artista canaria Concha Jerez, que forma parte de la exposición “Interferencias en los medios”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). EFE