CanlaPatrimonio_Murales de San Clemnete de Segovia

Los murales del interior de la Iglesia de San Clemente de Segovia, serán objeto de estudio de la conferencia “El Árbol de la esperanza mesiánica”, unas pinturas correspondientes al primer estilo gótico lineal del siglo XIII y que representan la visión profética el Árbol de Jesé. 

Canal Patrimonio_Fundación Caja Segovia 

CanlaPatrimonio_Murales de San Clemnete de Segovia
Mural Iglesia de San Clemente de Segovia. Fundación Caja Segovia

La conferencia, organizada por Caminos del Románico en colaboración con Bankia en acción y Fundación Caja Segovia, contará con la intervención del Doctor en historia del arte medieval Santiago Manzarbeitia Valle, y tendrá lugar el sábado 18 de mayo a las 12:30 en la Sala Fundación Caja Segovia. La charla girará entorno al significado e importancia didáctica de estas pinturas, siguiendo con sus elementos iconográficos principales y complementarios, la filiación estilística y su cronología.

La pequeña iglesia románica de San Clemente, una de la más desconocidas de la ciudad de Segovia, aloja este singular conjunto pictórico mural de cuyo descubrimiento se han cumplido recientemente cincuenta años. El despliegue del profético Árbol de Jesé, que culmina en una “teofánica” Maiestas Mariae sobre la bóveda el tramo del presbiterio, es clave para entender la visión apocalíptica absidal de la Maiestas Domini. La lectura e interpretación iconológica del conjunto nos conduce a la liturgia medieval del tiempo de Adviento, donde se hace memoria de la venida del Mesías en la carne y en el espíritu. 

Santiago Manzarbeitia Valle, el encargado de desentrañarnos esta obra gótica, es profesor titular adscrito al Departamento de Historia del Arte Medieval de la Universidad Complutense de Madrid. Su labor investigadora está centrada en pintura mural medieval, destacando entre sus publicaciones “La Pintura Mural Medieval en torno al Alto Campoo” (2001), “Pintura mural en la Comunidad de Madrid” (2015) y “Pintado en la pared: el muro como soporte visual en la Edad Media” (2019).