Almacenes, sótanos, trasteros, bodegas o desvanes. Hogares del polvo. De recuerdos que no queremos olvidar, pero tampoco rememorar. Espacios donde las sombras juegan y que atesoran arbitrariamente objetos de variada utilidad. El arte, también tiene su propio cuarto de oscuridad, con obras de autores anónimos o desconocidos, incompletas, a cachos, pérdidas, solitarias… piezas de un rompecabezas que en su humildad no suman los suficientes atributos para ser expuestos en salas bien iluminadas.

Definir el arte es origen de acalorados debates, pero cuando un museo muestra una obra, pocos dudan de su maestría y singularidad. Una realidad con la que juega el Museo Nacional de Escultura de Valladolid en su exposición “Almacén. El lugar de los invisibles”, donde los protagonistas son aquellos objetos deslustrados de su desván.

Canal Patrimonio_ Museo Nacional de Escultura de Valladolid 

Dualismo entre tierra y aire, con los ángeles y figuras en reposo. Foto: MNEscultura

La muestra expone unas 300 esculturas y piezas artísticas nunca exhibidas, con una instalación escénica que no sigue ningún orden expositivo, estilístico o cronológico, sino que permite al espectador observar las obras con una nueva mirada, para invitarle a la reflexión sobre el significado de un museo y su colección.

De diferentes épocas, estilos y formatos variados, entre la Edad Media y el siglo XVIII, la exposición se articula a través de principios fundados en el libre juego y en la imaginación formal. Nos relata una historia de fabricación en serie de esculturas y la tendencia a la multiplicación, debido a la demanda de una numerosa clientela y a la estructura formal y las funciones de obras más complejas. Piezas que hablan del mismo tema y que ostentan similitud, pero donde cada una guarda una peculiaridad que la hace única.

Reverso y piezas sueltas de esculturas y otros objetos artísticos. Foto: MNEscultura

Nos enseña los reversos de obras y piezas sueltas de sus parajes arquitectónicos, que muestran la parte más invisible y profana. Espaldas huecas y estructuras decorativas como marcos de pinturas, arquitecturas de retablos, columnas, capiteles, frisos y pilastras, que nos detallan el laborioso trabajo que hay detrás, donde intervienen diferentes profesiones: ensambladores, doradores, estofadores, tallistas o arquitectos.

Todo ello permanecerá expuesto en el Palacio de Villena del Museo Nacional de Escultura de Valladolid hasta el 17 de noviembre, para brindarnos la oportunidad de indagar en la esencia del arte y en cada uno de nuestros pequeños almacenes de objetos que narran instantes de vida no recordados y que esperan ser iluminados.

 

Información práctica

Entrada gratuita

Horario: De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 h.; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 h.

Lugar de Exposición: Palacio de Villena (Calle Cadenas de San Gregorio, 2)

Más información sobre la exposición