El Museo Arqueológico Nacional mostrará durante los meses de julio, agosto y septiembre una renovada Vitrina CERO dedicada al arte rupestre del Sáhara Occidental.

Canal Patrimonio

El Museo Arqueológico Nacional conserva entre sus colecciones prehistóricas un importante volumen de material procedente del Sahara Occidental, reunido por investigadores y coleccionistas cuando este territorio se encontraba bajo soberanía española.

En este trimestre la vitrina CERO presenta una destacada selección de lajas grabadas con motivos animalísticos, que nos permiten acercarnos al mundo simbólico de los creadores del arte rupestre.

Este arte se fecha entre el final del Paleolítico y el período preislámico, con especial desarrollo durante el Neolítico. Sus representaciones de especies salvajes, como antílopes, leones, e incluso elefantes, que hoy solo se encuentran en regiones más húmedas, nos hablan de los cambios climáticos que han convertido a esta parte del mundo en el desierto que hoy conocemos. Estas representaciones, que dominan en los primeros momentos, serán sustituidas paulatinamente por bóvidos, como expresión del desarrollo paulatino del pastoreo en la región.

Las técnicas empleadas en las piezas presentadas son diversas, incluyen el piqueteado -la técnica más simple y abundante-, la incisión y la abrasión, siendo esta última la forma en la que han sido trazados los grabados mejor definidos y acabados.

La vitrina CERO permite, además, recorrer la evolución estilística de este tipo de arte, donde en un primer momento dominan las representaciones con tendencia naturalista, a veces con figuras de gran tamaño, tendiendo con el tiempo a una mayor esquematización en las representaciones.

 

IMAGEN: Actual estado de la “Vitrina Cero” del MAN. Fotografía cedida por el Museo Arqueológico Nacional.