El Centro Federico García Lorca cumple un mes abierto en la Plaza de la Romanilla de Granada. El edificio cuenta con una cámara acorazada vacía, sin el legado del artista; una investigación judicial y retrasos en una obra ideada hace una década. A pesar de todos los avatares, ha recibido ya más de 5.000 visitas.

 

CanalPatrimonio-CentroLorca-Granada
Canal Patrimonio
La historia del Centro Federico García Lorca incluye un reguero de elementos que podrían componer cualquier tragicomedia firmada por el autor de Yerma, aunque las administraciones del Consorcio que lo dirige trabajan para colocarle un final feliz.

 

El proyecto nació hace una década e incluyó un concurso arquitectónico internacional para seleccionar un proyecto que albergara los más de 5.000 documentos lorquianos que conforman el legado del poeta.
El edificio incluye una cámara acorazada y decenas de estanterías instaladas para proteger esa herencia del dramaturgo, aún vacías a la espera de que llegue el codiciado tesoro, que continúa en la Residencia de Estudiantes de Madrid.
Estamos trabajando sin parar desde hace meses y se volverán a impulsar las conversaciones. Esperamos que el Centro tenga el legado en el menor tiempo posible”, ha explicado a Efe el alcalde en funciones de Granada y gerente también en funciones del Centro Lorca, Juan García Montero.
Ha detallado además que el Centro Lorca es una iniciativa de muchas instituciones que “han puesto mucho dinero e ilusión” con la expectativa de que el legado de García Lorca llegue a la ciudad con todo lo que supone, “tanto desde el punto de vista material como el sentimental”.

 

CanalPatrimonio-CentroLorca2-Granada
Referente cultural
En el primer mes de visitas al Centro Lorca, con cinco jornadas de puertas abiertas semanales, más de 5.000 personas han recorrido el escenario del edificio, su sala de exposiciones, su cámara acorazada, la biblioteca o las zonas reservadas a talleres. “Está muy bien diseñado, muy bonito, difícil de enmarcar en esta zona, pero nos acostumbraremos. Lo único es que está vacío, que es un centro Lorca pero sin Lorca y espero que lleguen rápidamente a un acuerdo y que vengan los fondos, que esto es un despropósito”, ha explicado Melchor Ferrer durante su primera visita al Centro.
Avatares varios
A la tragicomedia costumbrista granadina de este centro cultural se han sumado cantidades millonarias de fondos públicos por justificar, una denuncia al exsecretario de la Fundación que lleva el nombre del poeta y un aval bancario que, eso sí, no pone en riesgo la titularidad del legado del poeta.

 

CanalPatrimonio-CentroLorca3-Granada
Actividades 
El cariz bueno tras el punto de arranque que supuso la inauguración llegará en septiembre con la programación cultural, que incluye la exposición “El público”, que ofrecerá una aproximación al espacio del edificio, y a la que se sumarán un concierto dramatizado y una representación teatral del director catalán Roger Bernat.
La delegada territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, ha adelantado que los miembros del Consorcio -Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación de Granada y Ministerio de Cultura- aprobarán el próximo mes la programación para dar vida al Centro Lorca lo que queda de año. “El Centro Lorca está llamado a ser un centro de difusión de la obra de Lorca pero también un centro de investigación en torno a su figura y su obra, una referencia internacional”, ha explicado Gámez.
Y así, esta tragicomedia lorquiana sigue avanzando para poner un punto feliz a una historia escrita para recordar y difundir de manera internacional la obra de Federico García Lorca.
IMÁGENES: El imponente edificio de corte vanguardista escondido en la céntrica plaza de la Romanilla de Granada que acoge el Centro Federico García Lorca abrió sus puertas hace un mes para escribir una historia de vocación internacional centrada en la figura del dramaturgo./ EFE