El cráneo número 4 de Atapuerca, de 450.000 años y encontrado en la Sima de los Huesos en 1992 junto al cráneo “Miguelón”, o cráneo número 5, se exhibirá al público en el Museo de la Evolución Humana por primera vez desde su hallazgo, ha informado en el director científico del centro, Juan Luis Arsuaga.

11515803m

Se trata de una pieza correspondiente a un individuo de mediana edad de hace 450.000 años a la que le falta la parte de la cara, “una joya de la Paleontología”, según Arsuaga, y el segundo cráneo más completo e importante encontrado en Atapuerca de esa antigüedad.

Apareció en un cuadrante próximo al lugar en el que se halló el cráneo de “Miguelón”, o cráneo número 5, de la misma antigüedad y un poco más completo.
No obstante, mientras que “Miguelón” se muestra desde su apertura en la exposición permanente del Museo de la Evolución Humana, el cráneo número 4 había estado hasta ahora sometido a procesos de investigación y consolidación, por lo que no se pudo llevar tampoco a las exposiciones internacionales dedicadas a Atapuerca en París y Nueva York.

Arsuaga ha reconocido que por ahora solo disponen de un permiso para que el cráneo forme parte de una exposición temporal en la sala de “Pieza singular” del museo, donde se podrá ver a partir de una fecha aún por precisar, probablemente en marzo, aunque ha confiado en poder conseguir el permiso para que se quede permanentemente en el centro.

En la muestra temporal se podrán ver réplicas de restos de otros individuos hallados en otros yacimientos del mundo, con los que se podrá comparar el cráneo 4. Arsuaga ha detallado en una rueda de prensa la programación del museo de febrero a mayo, periodo en el que el museo sigue en su línea de completar la muestra permanente con otras temporales y una serie de actuaciones de divulgación científica y cultural.

De hecho, la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha asegurado que la nueva programación incrementa la actividad en un 27 % respecto al cuatrimestre anterior, con lo que pasa de 145 actividades a 184. Además de actividades de divulgación científica, el museo acogerá otras relacionadas con la literatura, la música, el cine y la fotografía en un intento de “poner carne en los huesos y que este centro no sea un cementerio”, ha afirmado Arsuaga.

En este sentido, Mar Sancho, ha insistido en que la apuesta del Museo de la Evolución Humana es ser un espacio “rabiosamente dinámico” que contribuya al debate y la dinamización cultural, para lo que se está diseñando una programación de actividades y talleres cada vez más densa y apoyada por hasta siete exposiciones temporales que completan la exposición permanente del centro. EFE

Imagen: La directora general de Políticas Culturales de Castilla y León, Mar Sancho, el director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga (d) y el responsable de didáctica del museo, Rodrigo Alonso (i) durante la presentación del programa de actividades del Museo de la Evolución Humana para el siguiente cuatrimestre. EFE