La torre 20 Fenchurch Street, diseñada por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly y conocida popularmente como el “Walkie-Talkie”, ha sido calificada como el “edificio más feo del Reino Unido”.

Canal Patrimonio

 torre 20 Fenchurch Street
El rascacielos, de 160 metros de altura, 347 pisos y cuya edificación acabó en abril de 2014, se hizo con la Carbuncle Cup, el galardón al “edificio más feo del país construido en los últimos doce meses”, que otorga cada año la revista de arquitecturaBuilding Design“.

“El ‘Walkie-Talkie’ es una gárgola de cristal gratuita en el perfil urbano de la ciudad de Londres”, dijo Ike Ijeh, uno de los jueces, sobre el edificio, que se impuso “por mayoría absoluta” en la votación a otros diez finalistas. La torre de oficinas, que está ubicada en el centro financiero de la capital británica y que cuenta en su piso superior con un jardín, un mirador y un restaurante, ha sido el blanco de muchas críticas después de que durante su edificación su reflejo llegara a derretir partes de coches situados en sus inmediaciones.

“Es una torre que parece sacada de una película de James Bond. Es más propia de un villano de esos filmes. Además, puede derretir tu coche con un rayo de sol del espacio”, aseguró Eleanor Jolliffe, otro de los jueces. La terminal de ferris del puerto de Liverpool, la renovación del barco Cutty Shark, en Greenwich (sureste de Londres), y la Torre Strata, en el barrio londinense de Elephant and Castle, ganaron este premio en los últimos años.

IMAGEN:  Varias personas observan la torre 20 Fenchurch Street, diseñada por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly y conocida popularmente como el “Walkie-Talkie”. EFE/Archivo