45 personas, en su mayoría profesionales del sector del patrimonio, participaban ayer en Valladolid en un foro de emprendimiento, promovido por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y la Agrupación Empresarial Innovadora de Hábitat y Construcción Eficiente (AEICE). Enmarcado en el programa formativo Interacción Patrimonial,  subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el objetivo principal del encuentro era generar ideas de negocio en el ámbito del patrimonio cultural y en línea con el Plan PAHIS 2020.

Canal Patrimonio

CanalPatrimonio_ForoEmprendimientoPatrimonio2w_RTera

El foro “Patrimonio como ejercicio de imaginación-acción de utopías”, desarrollado en la sede de AEICE en Valladolid, contó con la participación de 45 profesionales del sector del Patrimonio y sirvió para reflexionar en torno a las líneas principales de actuación Plan PAHIS 2020, promovido por la Junta de Castilla y León. En este sentido, fue el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, el encargado de presentar el plan a los participantes, que después se reunieron en mesas de trabajo para estructurar sus ideas y ponerlas en común.

Principales conclusiones

“El foro nos ha ofrecido la posibilidad de intercambiar información y experiencias con profesionales de diferentes ámbitos del sector del Patrimonio”, explica Rosa Tera, técnica de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y coordinadora del programa formativo Interacción Patrimonial, quien concreta que entre los 45 participantes había historiadores, arqueólogos, arquitectos, gestores culturales o restauradores, entre otros perfiles.

Una de las principales conclusiones a las que llegaron las diferentes mesas de trabajo es la necesidad de concienciar a la población del valor del Patrimonio como generador de desarrollo. Una meta en la que, según los participantes, ha de implicarse todo el sector, buscando la creación de nueva sinergias y la colaboración público-privada. Del mismo modo, se reseñó la importancia de generar iniciativas y proyectos educativos orientados a concienciar desde la infancia. Otra de las ideas recurrentes fue la conveniencia de presentar y promover propuestas que arranquen de los profesionales del sector.

CanalPatrimonio_ForoEmprendimientoPatrimoniow_RTera

Ideas emprendedoras

No en vano, el foro de emprendimiento “Patrimonio como ejercicio de imaginación-acción de utopías”, se enmarca en el programa formativo Interacción Patrimonial, subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el que participan 20 titulados superiores, seleccionados por la excelencia de su perfil académico, que a través de un e-learning tutorizado han diseñado once modelos de negocio en el ámbito del patrimonio, en áreas como la comercialización turística, la generación de nuevas alternativas para el poblamiento de hábitat rurales, la eficiencia energética de edificios patrimoniales, la educación y concienciación en torno al patrimonio o las vías de difusión del conocimiento académico.

Tanto el programa formativo, como el foro, toman como ejemplo práctico de colaboración empresarial e institucional el Proyecto Duero Douro, promovido por la Agrupación Innovadora de Hábitat y Construcción Eficiente (AEICE), que apuesta por tejer una red de cooperación entre administraciones, instituciones y empresas públicas y privadas de España y Portugal, con el río Duero como eje.

 

IMÁGENES: Diferentes momentos del foro celebrado ayer en Valladolid. Archivo Fsmlrph_Rosa Tera.