El fotógrafo José Manuel Ballester presenta en el museo del Faro de Cabo Mayor de Santander una exposición que tiene como protagonista la luz, un tema “recurrente” en su obra y que considera que ha tenido una “significación muy especial” en el arte.

Canal Patrimonio

Jose Manuel Ballester- EFE- 27082014

Es la primera muestra individual de José Manuel Ballester en la capital cántabra, en la que ha reunido un “repertorio” de sus trabajos en los que ofrece su visión de luz, tanto desde un contexto religioso como desde uno más laico y urbano. Para esta exposición, bajo el título “Lux”, ha elegido fotografías en catedrales, imágenes tomadas durante la rehabilitación del Rijksmuseum de Amsterdam y obras que ha expuesto en Toledo con motivo del IV centenario de la muerte del Greco, entre otras.

José Manuel Ballester (Madrid, 1960) ha explicado que para esta exposición “aprovechando” que se iba a desarrollar en un faro, decidió reunir trabajos suyos en los que la luz tiene un papel protagonista.  Ha destacado que se trata de un tema, no solo “muy recurrente” dentro de su obra, sino que ha sido tratado de “distintas maneras” a lo largo de la historia del arte. “Cada época tiene su forma de ver la luz”, ha sentenciado Ballester, galardonado en 2010 con el Premio Nacional de Fotografía.

Panorama actual
A preguntas de los periodistas, ha lamentado la “torpeza” con la que, a su juicio, se trata en España a las artes plásticas y a los artistas.  Ha censurado que las “instituciones no saben conectar” con el circuito internacional del arte y “no existen”, lo que no cree que se deba a que España tenga unas condiciones inferiores. De hecho cree que es uno de los países “más privilegiados” en cuanto a patrimonio cultural y, en su opinión, “sin grandes apoyos” como ocurre en otros países europeos, su nivel artístico “no tiene nada que envidiar”. Lo que ocurre, a su juicio, “es que ahora con la crisis no hay recursos”, al tiempo que considera que no se produce un intercambio de artistas con otros países.

IMAGEN: El pintor y fotógrafo José Manuel Ballester. EFE/Archivo