Paraje del Geoparque de Las Loras.

El Geoparque de Las Loras está a la espera de ser reconocido por la UNESCO como integrante de la Red Mundial de Parques Geológicos. La propuesta de la Asociación por la Reserva Geológica de Las Loras fue seleccionada junto con otros diez proyectos internacionales, que deberán ser ratificados por la entidad en las próximas semanas.

Canal Patrimonio

Paraje del Geoparque de Las Loras.

Para entrar a formar parte en esta red global de geoparques, no se tiene en cuenta solamente el patrimonio geológico, es necesario una propuesta que incida y desarrolle la conexión entre la geología del área con otros aspectos como el patrimonio natural, cultural e intangible. Se trata de restablecer la relación del ser humano con el planeta al que llamamos ‘casa’, que tiene más de 4.600 millones de años de historia, y que ha influido en todos los aspectos de nuestra vida social, como explican desde UNESCO. El proyecto del Geoparque de Las Loras afecta a 1.000 kilómetros cuadrados, enmarcados entre Burgos y Palencia, y está impulsado por la Asociación por la Reserva Geológica de Las Loras (ARGEOL). Implica a dieciséis municipios y comprende una zona de una gran riquez paisajística y ambiental, con una destacada singularidad geológica, que se completa con una gran riqueza patrimonial y algunos llamativos ejemplos de arte románico. Se convertirá en el segundo lugar Patrimonio Mundial en la provincia de Palencia, tras el camino de Santiago, y el primer geoparque mundial de Castilla y León.

Paraje del Geoparque de Las Loras.

El interés de algunos habitantes de los pueblos que conforman el parque es el origen de todo la posterior evolución del proyecto. El propósito, desde un principio, es utilizar la riqueza geológica del entorno para conservarla, divulgarla y participar en el desarrollo socio económico de una zona muy despoblada. Durante los últimos años se han llevado a cabo numerosas actividades e iniciativas con el objetivo de promover un desarrollo sostenible que ayude a revertir la tendencia de pérdida de población y abandono rural, a la vez que trabajar por el reconocimiento y protección del patrimonio geológico, con el ánimo final de formar parte de la red mundial de parques geológicos. El interés por formar parte de la red mundial de geoparques se debe principalmente a las herramientas y medios que supondrá para Las Lores el integrarse en la misma y las facilidades para implantar un modelo de desarrollo sostenible para la región, basado en el turismo de naturaleza y con la participación tanto de la comunidad local como de la científica en la gestión del territorio.

Los principales argumentos en los que se ha basado la propuesta castellanoleonesa han sido, precisamente, el fuerte impulso económico que la inclusión en la red internacional supondrá para Las Lores, las importantes medidas que se adoptarán, obligatoriamente, para la protección del patrimonio geológico de la zona y la influencia de esta inclusión en el resto de la región y del territorio nacional.

IMÁGENES: Parajes del Geoparque de Las Loras, que formará parte de la Red Mundial de la UNESCO. Geoparque de Las Loras.