El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto que fusiona el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, una iniciativa que “responde a la estrategia del Gobierno de potenciar la zarzuela como patrimonio cultural de todos los españoles”.

Canal Patrimonio

El portavoz y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que están “seguros” de que la fusión “generará importantes sinergias en la programación” y en “la gestión y difusión” de sus actividades.

La Fundación Nacional del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela FSP (fundación de servicio público), como se llamará, mantiene su “dependencia” de las administraciones publicas “al ser una fundación del sector público” y estará presidida por el ministro de Cultura.

El Real Decreto de unión, que “fomentará la ampliación de públicos y el establecimiento de alianzas nacionales e internacionales con otros agentes culturales”, establece “garantías taxativas para proteger la zarzuela”, ha asegurado Méndez de Vigo.

“Sin duda se trata de una gran iniciativa potenciar nuestra lírica que, aunque goza de buena salud, gozará de mejor salud”, ha añadido el ministro, que ha recordado también que la Zarzuela “será la sede estable” de la Compañía Nacional de Danza (CND) y del Ballet Nacional de España (BNE).

 

IMAGEN: Fachada del Teatro Real. EFE/Archivo