El Museo de arte contemporáneo de Barcelona (MACBA) incorporará a partir del próximo año a sus instalaciones el antiguo Convent dels Àngels, con lo que sumará cerca de 1.800 metros cuadrados a los espacios expositivos, con el objetivo de incrementar las actividades y el número de visitantes.

Canal Patrimonio_EFE

MACBA_EFE

El director del MACBA, Bartomeu Marín, ha explicado que “el reto es crecer en visitantes un 15 % cada año en los próximos ejercicios”, desde los 350.000 previstos para este 2014. Marín ha recordado que ya en 2014 han recuperado “los usos expositivos de la Capella dels Àngels -anexa al convento-, algo posible porque el presupuesto del museo se ha incrementado en 200.000 euros en relación al presupuesto de exposiciones de 2013”.

La plaza dels Àngels, a la que mira la fachada principal del edificio proyectado por Richard Meier y poblada habitualmente por patinadores, se convertirá con la ampliación de espacios en el centro neurálgico del MACBA, convertida en “un ágora creativa del barrio del Raval”. En el lado sur de la plaza, el Centro de Estudios y Documentación del museo también sufrirá modificaciones, con una nueva entrada principal y la creación de una mediateca a pie de calle, nuevas aulas polivalentes, un nuevo auditorio y dependencias técnicas destinadas a la catalogación, el estudio y el archivo de los fondos del museo. El coste total de estas obras asciende a 2 millones de euros, que se financiarán con una aportación extraordinaria de 1,5 millones del Ayuntamiento de Barcelona y el resto a cargo del MACBA.

Incremento de visitantes:

En 2015, la idea es que el presupuesto ordinario del museo aumente en 300.000 euros para poder financiar las nuevas actividades, que no se obtendrá a través de las administraciones públicas consorciadas, sino a partir de la obtención de recursos propios, focalizados a través de los visitantes y de los usuarios de la librería y la cafetería-restaurante. La gerencia del MACBA prevé que el incremento de visitantes pueda equilibrar el perfil del público del museo, que actualmente en un 60% es de foráneo, frente al 40 % local. El cuarto trimestre del año se llevarán a cabo obras en el edificio de Meier para habilitar una nueva gran puerta de acceso presidida en su interior por la obra “Rinzen” de Antoni Tàpies.

La tienda-librería del museo se reubicará en el actual vestíbulo circular a partir de noviembre de 2014, mientras que el espacio que ahora ocupa la librería se prolongará hasta la plaza de Joan Coromines y será ocupado por una cafetería-restaurante a partir de abril de 2015. Las obras necesarias en el convento, de carácter menor, ha precisado Marín, se realizarán entre noviembre de 2014 y junio de 2015 y pondrán a disposición del MACBA dos nuevas salas de exposiciones, de 1.796 metros cuadrados, en las que quieren hacer muestras “de tipologías nuevas, directamente involucradas con el tejido creativo de la ciudad”.

Con vistas al futuro, el MACBA dispondrá de la capilla de la calle de Montalegre, que actualmente delimita el antiguo conjunto del convento de la Misericordia, para una nueva ampliación. Este espacio, ha añadido Marín, permitirá construir un edificio de nueva planta de unos 3.000 metros cuadrados, la mitad de ellos destinados a exposición, en los que se mostraría la colección permanente del MACBA.

IMAGEN:  Un visitante ante la obra “Copia”, de Oriol Vilanovaen el MACBA de Barcelona. EFE/Archivo