El Museo Gaudí-Casa Botines de León ha estrenado la musealización de la segunda planta del emblemático inmueble, con lo que se alcanzan los 1.700 metros cuadrados, el mayor espacio expositivo dedicado a la vida y obra del arquitecto catalán, que diseñó los planos de este edificio en 1893.

Canal Patrimonio

Así lo ha anunciado el presidente de la Fundación EspañaDuero, Jesús Hermida, durante la presentación del nuevo espacio, una propuesta expositiva de más de 500 metros cuadrados que incluye un recorrido tecnológico en torno a la obra del arquitecto y la recreación historia de las viviendas que la Casa Botines albergaba en el siglo XIX.

La nueva planta contiene dos áreas expositivas: “Vivir en la época de Gaudí” (recreación de las viviendas del siglo XIX) y “Gaudí, el arquitecto de los sueños” (montaje tecnológico interactivo sobre la figura y la obra de Antonio Gaudí). El proyecto ha sido desarrollado íntegramente por el equipo de arte del museo, exclusivamente con recursos económicos propios.

Ruta Europea del Modernismo

Hermida ha destacado que el edificio leonés ya constituye el museo más grande, en cuanto a superficie expositiva, de todos los dedicados al arquitecto catalán. Además, Casa Botines ya forma parte de la Ruta Europea del Modernismo (Art Nouveau European Route), la organización internacional más importante en el ámbito de este movimiento arquitectónico y artístico integrada por ciudades e instituciones de todo el mundo.

El área tecnológica esta basada en sistemas y dispositivos de interactividad novedosos en el ámbito museístico. La recreación de las viviendas históricas devuelve el edificio a su estética original de 1893 recuperando muebles, enseres y obras de arte, tras un laborioso proceso de restauración.

Se culmina así la segunda fase del proyecto museístico que arranco en abril del pasado año con la apertura al público del monumento, por primera vez en sus 125 años de existencia, como museo dedicado a la historia de la Casa Botines. También se aborda la figura y la obra de Antonio Gaudí y la pintura y el arte en los siglos XIX y XX, con obras, entre otros artistas, de Francisco de Goya, Salvador Dalí, Ramón Casas i Carbó, Raimundo de Madrazo, Joaquín Sorolla, José Gutiérrez Solana, José Navarro Llorens, Ignacio Pinazo, Nicanor Piñole y Joaquín Mir Trixet.    

 

IMÁGENES: 1. Una sala del Museo Guadí-Casa Botines a la que se le ha devuelto la estética original del edificio y se han recuperado muebles, enseres y obras de arte de 1983 tras un proceso de restauración. 2. Planos y bocetos del arquitecto Antonio Gaudí del Museo Gaudí-Casa Botines de León. EFE