El MNAC prefigura lo que será el final de su colección permanente del siglo XX con la exposición “Del segundo origen. Artes en Cataluña, 1950-1977”, que reúne 194 obras de 109 artistas y colectivos.

Canal Patrimonio

Expo MNAC

 

La exposición complementa y prolonga cronológicamente la nueva presentación de arte moderno de la colección permanente del museo, que concluye en el movimiento de vanguardia de posguerra Dau al Set. El director del museo, Pepe Serra, ha dicho hoy que “esta exposición es un paso adelante en la tarea de revisar y recuperar la extraordinariamente rica y compleja creación artística de la segunda mitad del siglo XX”.

Con esta primera exposición colectiva no se pretende, ha subrayado, “establecer una tesis, tan sólo señalar la necesidad de trabajar en profundidad un período, sus artistas y sus diversas corrientes” y por ello, los comisarios, el propio Serra, Juan José Lahuerta y Valentín Roma, han optado por un “orden cronológico”.

Recorrido cronológico por el arte de una época

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 25 de octubre, arranca con el clima de revitalización estética de principios de los años 50, en el que figuran artistas como Josefa Tolrà, Esther Boix o Antoni Clavé, colectivos como Cobalto 49 o Dau al Set, eventos como los Salones de Octubre y los Ciclos Experimentales de Arte Nuevo, así como publicaciones como Ariel o la revista Algol.

En los años 50, algunos artistas que más tarde adquirieron una gran relevancia viajaron a París, donde asistieron al “ocaso” del surrealismo y a la aparición de “la última gran pintura europea”, con nombres como Michaux, Wols o Dubuffet, antes de que tomara el relevo Nueva York, señala Roma.

La muestra concluye con fotos del multitudinario mitin de la CNT, con la presencia de los históricos Federica Montseny y Josep Peirats, a las puertas del actual MNAC, celebrado el 2 de julio de 1977, en un momento de gran pujanza de los lenguajes conceptuales, que conviven con tres generaciones distintas de pintores, así como con algunos nombres propios del campo de la fotografía.

Expo MNAC

Años 60, el declive de la pintura informalista

“Del segundo origen” trata de acercarse al desarrollo de las prácticas artísticas en Cataluña desde 1950 a 1977, “releyendo los relatos que las narraron desde el presente”, apunta Roma. Tras los años 50, la muestra se adentra en los años 60, con el declive de la pintura informalista y la aparición de las primeras manifestaciones del arte conceptual.

En esta parte del recorrido se pueden contemplar tendencias pictóricas como el esencialismo de Pic Adrian, los collages expresionistas de Armand Cardona Torrandell y Modest Cuixart, la performance plástica del Grup Gallot de Sabadell, las investigaciones con papel de estaño de Joaquim Llucià y el trabajo cromático de Albert Ràfols Casamada.

Paralelamente aparecen grupos de experimentación sonora como Música Oberta, impulsado por Josep Maria Mestres Quadreny, junto a las propuestas de raíz ‘povera’ de Antoni Llena, Jordi Galí, Silvia Gubern y Juan Carlos Pérez Sánchez en el Jardí del Maduixer.

La exposición concluye con la década de los 70 en un espacio en el que los comisarios ofrecen una suerte de contrarrelato canónico: la pintura reúne a tres generaciones de artistas muy activos, desde Antoni Tàpies y Joan Ponç hasta Joaquim Chancho, Joan Pere Viladecans, Robert Llimós y Frederic Amat, pasando por Joan Hernández Pijuan, o la obra fotográfica de Oriol Maspons, Colita y Manolo Laguillo.

El director del MNAC ha asegurado que “el período del 50 a los 70 es tan complejo que no permite simplificaciones, y estas obras deberían estar en la colección permanente del museo, aunque para eso necesitamos más espacio, más tiempo y más dinero”. EFE

IMÁGENES: Diferentes vistas de la exposición del MNAC. EFE