El Martin Gropius Bau, uno de los museos de programación más ambiciosa de Berlín, recupera, a través de una gran retrospectiva, la figura y obra del artista, cineasta y escritor alemán Hans Richter, uno de los fundadores del dadaísmo.

 

Canal Patrimonio_EFE

Richter_EFE

Se trata de la primera gran muestra de ese artista polifacético en 30 años y su inauguración  precede a lo que se anuncia como acontecimiento artístico de la temporada en Berlín: la apertura de una exposición de Ai Weiwei en ese mismo museo, la próxima semana. Richter (1888-1976) se considera uno de los pioneros del arte abstracto y practicó, además del dadaísmo y el cubismo, otras corrientes vanguardistas de su época.

La muestra, instalada en la planta superior del museo -la de Ai Weiwei se expondrá en la planta baja-, recorre los casi 70 años de producción de este artista, incluidos fragmentos de sus filmes. El director del Martin Gropius, Gereon Sivernich, recordó en la presentación a los medios el carácter polifacético de Richter, así como el acoso que sufrió durante el nacionalsocialismo por sus raíces judías, que le llevaron a exiliarse a Estados Unidos. Sivernich incidió asimismo en la influencia de Richter en otros artistas coetáneos o de la generación posterior, como Hans Arp, Marcel Duchamp, Fernand Léger y Max Ernst.

La muestra está integrada por unos 150 objetos, entre obra pictórica, esculturas y filmes, en algunos casos dispuestos en confrontación con obras de otros representantes de las vanguardias artísticas de su tiempo. Entre las piezas más espectaculares está el collage de gran formato bautizado como “Stalingrad 1943-1946”, así como la proyección de fragmentos de su primer filme abstracto, “Rhythmus 21”.

La exposición recuerda asimismo su etapa como docente, tras exiliarse a Nueva York, en 1941, huyendo de los nazis, donde trabajó además junto a los precursores del cine independiente estadounidense. La exposición estará abierta hasta el 30 de junio, mientras que la de Ai Weiwei, cuyo título es “Evidence”, se abrirá el próximo 3 de abril y cerrará el 7 de julio.

 

IMAGEN: Una visitante pasa por delante de un retrato del artista Hans Richter (1888-1976) expuesta durante la exhibición “Encuentros con Hans Richter, desde Dada hasta hoy” en el Martin-Gropius-Bau berlinés, en Alemania. EFE