El Museo Británico ha anunciado que devolverá a Irak ocho piezas de unos 5.000 años de antigüedad que fueron robadas 2003, poco después de la caída del régimen de Sadam Huséin, y confiscadas por la policía en el Reino Unido

 

 

Canal Patrimonio

Los objetos han permanecido cerca de 15 años en dependencias de la policía inglesa y han sido entregados este año al Museo Británico, cuyos expertos han identificado su procedencia. El museo entregará las piezas al personal de la embajada iraquí en Londres, tras lo cual serán enviadas a Bagdad la próxima semana.

El director del centro británico, Hartwig Fischer, ha afirmado que la devolución de los objetos se enmarca en su compromiso por luchar contra el comercio ilícito de bienes arqueológicos y los daños a la herencia cultural”.

 

Conjunto de piezas
Los arqueólogos han establecido que la colección fue saqueada de un yacimiento en Tello, en el sur de Irak. Entre las piezas hay conos con escritura cuneiforme sumeria, un colgante en forma de toro, parte de una maza, dos sellos y un guijarro de piedra con una inscripción.

Cuando las fuerzas de seguridad los recuperaron en 2003, ninguno de ellos estaba acompañado de documentación que probara su procedencia, y el marchante que los poseía, ya fallecido, no aportó más datos sobre ellos.  Los expertos los han revisado minuciosamente y en algunos de ellos han reconocido el nombre del rey sumerio que encargó su fabricación y el templo donde estaban depositados, lo que ha facilitado su identificación.

 

IMAGEN: Visitantes en la entrada del Museo Británico de Londres. EFE/Archivo