El órgano renacentista de la Basílica del Pilar de Zaragoza volverá a sonar y a lucir con todo su esplendor el próximo octubre, coincidiendo con la celebración del día de la patrona y después de permanecer en silencio desde hace un año por la detonación en el interior del templo de un artefacto explosivo.

Canal Patrimonio_EFE

organo_ElPilar_Zaragoza_EFE

Será entonces cuando se reinaugure este instrumento del siglo XV cuya estructura interna fue construida hace siete años por la empresa alemana Klais, la misma que está llevando a cabo, desde el pasado 13 de julio, las labores de limpieza de cada uno de los 5.391 tubos que lo conforman y los elementos de madera del mecanismo que los acciona. Por el momento, se han limpiado ya unos 1.500 tubos en el interior de la basílica, donde se ha colocado un andamio en el frontal del órgano.

Los trabajos consisten en el desmontaje, la limpieza y el montaje de los tubos, que es necesario volver a afinar, así como de todo el mecanismo que los acciona. La detonación del artefacto que explotó en el interior del templo el pasado 2 de octubre no causó impactos directos en el instrumento pero sí lo hizo el polvo que levantó y que resulta “muy agresivo” para cada una de las piezas, según ha explicado Norbert Wisnewski, organero jefe de la restauración.

organo_ElPilar1_Zaragoza_EFE

Wisnewski ha señalado que los órganos se limpian cada 20 ó 25 años y que en este caso no hubiera sido necesario restaurarlo todavía dado que la estructura interna se construyó hace siete años, pero la explosión del pasado octubre ha acelerado y obligado a limpiarlo y desmontarlo totalmente. En las labores trabajan cuatro organeros alemanes del taller Klais, bajo la supervisión de Wisnewski, además de dos especialistas españoles que se encargan de limpiar la caja.

Respecto a la inauguración, el deán del Cabildo Metropolitano, Manuel Almor, ha indicado que “no está ultimada” pero sí ha avanzado que los días de la novena previos a la celebración del día del Pilar ya se podrá escuchar el órgano y que la idea es que el 12 de octubre se celebre la misa con polifonía, al estilo de otros años “pero con la alegría especial -ha dicho- de ver que suena nuestro gran órgano”.

El coste de los trabajos de limpieza del instrumento ascienden a unos 200.000 euros, según Almor, quien ha añadido que también va a ser necesario limpiar el polvo que se ha posado en la sillería con el fin de que, en octubre, el conjunto vuelva a lucir con “todo su esplendor”: la sillería, el órgano y la caja que lo alberga. El órgano de la Basílica del Pilar de Zaragoza tiene 71 registros y cuatro teclados manuales. Fue construido en 1462 por Enrique de Colonia y, desde 1529 cuenta con una caja renacentista, que emula el retablo del altar mayor, situado justo enfrente.  EFE_Lourdes Sarsa

IMÁGENES:  El órgano del Pilar recuperará su esplendor un año después de la explosiónl organero jefe de la restauración del órgano de la Basílica del Pilar de Zaragoza, Norbert Wisnewski, explica pormenores del instrumento, que dejó de funcionar adecuadamente tras la detonación del artefacto que explotó en el interior del templo el pasado 2 de octubre. EFE