El Palacio de Monterrey de Salamanca exhibe tesoros ocultos de Ribera y Tiziano

Los dos únicos paisajes que pintó José de Ribera, óleos de Tiziano y de Salvatore Rosa o el retrato del III duque de Alba a cargo de Sánchez Coello son algunas de los joyas que atesora el Palacio Monterrey de Salamanca, uno de los exponentes del estilo plateresco y que desde hoy se abre al público.    

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La apertura para visitantes de este palacio, propiedad de la Casa de Alba, se produce tras la rehabilitación exterior de este edificio, declarado monumento nacional en 1929. Entre la gran cantidad de obras que hasta el momento se mantenían ocultas destacan piezas de porcelana y azulejos de Talavera de la Reina, reposteros con escudos heráldicos, bustos familiares, mobiliario de taracea, muebles barrocos mezclado con piezas italianas y artesonados mudéjares.

El recorrido comienza en el hall desde el que se accede a través de la escalera principal, decorada con tapices del siglo XVII, al vestíbulo de la primera planta. Allí, el visitante podrá admirar una escultura de Mariano Benlluire, considerado como el último gran maestro del realismo decimonónico. También, se pueden ver pinturas al óleo de la escuela italiana (Salvatore Rosa o Tiziano, entre otros) e interesantes artes decorativas.

Desde este vestíbulo se llega al Salón Verde, con óleos de Manuel Benedito y un escudo nobiliario con el blasón de Acevedo, Fonseca Ulloa y Zúñiga, y destaca un importante retrato de Santa Teresa de Jesús, del pintor barroco Juan Carreño de Miranda. Aquí también se encuentran uno de los tres juegos de llaves con los que se custodia el sepulcro de la Santa, enmarcado junto a otros pequeños objetos en una pequeña vitrina.

Los dos únicos paisajes de José Ribera

Otra de las estancias es el salón principal de la segunda planta, donde cuelgan dos pinturas principales del palacio: “Paisaje de fortín” y “Paisaje con pastores”, de José Ribera, únicos paisajes conocidos del pintor valenciano.

Después, se continúa por el comedor, característico por su artesonado policromado mudéjar procedente de un convento de Guadalajara y dos tapices flamencos del siglo XVII, y un baño decorado con azulejos de Talavera de la Reina y su original grifería.

La visita al edificio encargado en 1539 por Alonso de Azevedo y Fonseca, III duque de Alba, según los planos de fray Martín de Santiago y Rodrigo Gil de Hontañón, tal y como reza la inscripción que se observa a la entrada en las estancias, termina en el despacho y la habitación donde se alojaba el rey Juan Carlos en sus visitas a Salamanca.

Uno de los monumentos más importantes del plateresco español

La presentación ha contado con la asistencia del arquitecto encargado de la anterior restauración y actual presidente del Senado, Pío García-Escudero, quien ha celebrado la apertura de uno de los monumentos “más importantes de todo el plateresco español” y su coincidencia de ella con el año del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL).

Por su parte, el actual duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, ha recordado la vinculación de su familia con Salamanca y, tras un breve recorrido por la construcción del Palacio, restaurado hasta en tres ocasiones en el siglo XX, se ha referido al proceso de “renovación conceptual”, dentro de la Casa de Alba.

Así, ha afirmado que desde que está al frente de la gestión de la Fundación Casa de Alba se han digitalizado más de 90.000 documentos y se ha abierto al público el Palacio de las Dueñas, en Sevilla. A esa apertura se une ahora la del Palacio de Monterrey “para ser utilizado con fines culturales, merced al convenio entre el Ayuntamiento de Salamanca y Casa de Alba”.    

 

IMÁGENES: Vistas de varias de las estancias del Palacio de Monterrey de Salamanca. EFE

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