El pintor palentino Antonio Guzmán Capel, retratista de futbolistas como Ronaldo, famosos como la duquesa de Alba, toreros como José Tomás, y religiosos como el papa Juan Pablo II, afirma que se puede vivir de la pintura, aunque “es más importante saber venderse que saber pintar”.

Canal Patrimonio/ EFE

Antonio Guzman Capel- EFE- 19082014

Antonio Guzmán Capel, pintor realista, reconoce que son tiempos difíciles para el arte pero asegura que “se puede vivir de la pintura si uno sabe moverse y venderse”. “Y si se compagina con muchas horas de clases de pintura para ganarse la vida, mejor”, bromea este artista, nacido en Tetuán por circunstancias familiares, aunque con las raíces tan palentinas que su abuelo, Guzmán Ricis, fue el autor del himno de Palencia.

Capel expuso por primera vez con 11 años. A los 14 ya tenía una colección de más de 400 cuadros y hoy, a sus 54 años, no sabe calcular cuantas obras han salido de su paleta, pero “más de 2.000, seguro”. En su curriculum están los rostros de personas tan famosas como José Tomás, Enrique Ponce y El Fandi, en la parte taurina, pero también de religiosos, empresarios, artistas, intelectuales y futbolistas.

Desde el beato Rafael, colgado en las paredes del Vaticano, hasta el retrato de la duquesa de Alba, o de Catherine Lacoste y gran parte de su familia, pasando por futbolistas como Ronaldo o el retrato de Juan Pablo II, en el que trabaja ahora por encargo de la Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción de Washington. “A Ronaldo soñé un día que lo pintaba en un cuadro enorme y en colores metálicos. Luego le dieron el Balón de Oro y decidí pintarlo en color oro con sombras verdes y rojas haciendo honor a la bandera de Portugal”, relata.

Mi siguiente “candidato” es el papa Francisco, “con el que estoy intentando ponerme en contacto, a través de un amigo, para ver si quiere que le retrate”. También tiene pendiente en su colección a los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, aunque “creo que ahora que son reyes va a ser un poco complicado”, sostiene.

Del realismo a la abstracción
A pesar de su prolija obra, afirma que todavía no ha pintado lo que quiere pintar “porque siempre he querido dar el paso a la abstracción, pero entre encargos y exposiciones no encuentro el momento”. “Ahora se nota mucho la crisis, antes tenía encargos de continuo y desde hace cinco años van con cuenta gotas”. “Hay gente muy buena que no vende porque no sabe cómo hacerlo y lo contrario, gente que se vende muy bien y no vale nada”, afirma.
También reconoce en Internet un gran aliado “ya que te permite vender tu obra en cualquier parte del mundo” y lo sabe porque tiene cuadros en Brasil, Tejas (EEUU), Perú, Venezuela o México, donde imparte un curso de pintura el viernes 22 de agosto.  “Yo hago lo que me pide el cuerpo y no me gusta que haya tan poca originalidad entre los pintores y que se copie tanto”.

Además de retratos, Capel también pinta bodegones, naturalezas muertas, paisajes, y escenas religiosas como la de Emaús, que recoge el momento en que Jesús es reconocido al partir el pan, y que puede contemplarse estos días en la exposición de las Edades del Hombre de Aranda de Duero, en Burgos.

IMAGEN: El pintor palentino Antonio Guzmán Capel, retratista de futbolistas como Ronaldo, famosos como la Duquesa de Alba, toreros como José Tomás, y religiosos como el Juan Pablo II, posa junto a una de sus obras durante una entrevista./ EFE