Pasear por el Jardín de las Delicias o bucear hasta descubrir el trasfondo de algunas de las obras más famosas de El Bosco es la propuesta del Museo del Prado y la Fundación BBVA que conmemoran el V centenario del fallecimiento del enigmático pintor con la primera muestra monográfica que se le dedica en España.

Canal Patrimonio

El jardín de las Delicias, El Bosco

A la colección del Museo del Prado, la más numerosa del mundo, se suman préstamos reunidos por primera vez en esta exposición. Así, en un montaje tan sorprendente y excepcional como la propia muestra, “El Bosco. La exposición del V centenario” reúne más de medio centenar de obras, entre ellas 21 pinturas y ocho dibujos originales del Bosco, que constituyen más del 75% de su producción conservada, así como grabados, relieves, miniaturas y pinturas de otros autores que contextualizan el ambiente de la época. Junto a ello un extenso y variado programa de actividades complementarias, destinadas a explicar y difundir esta exposición única, que podrá visitarse hasta el 11 de septiembre.

La muestra invita al público a adentrarse en la personal visión del mundo de uno de los artistas más enigmáticos e influyentes del Renacimiento, con un montaje expositivo que presenta exentos sus trípticos más relevantes para que se puedan contemplar tanto el anverso como el reverso.

“El Bosco. La exposición del V centenario” se centra en las obras originales de este artista y se articula en siete secciones. La primera: El Bosco y ‘s-Hertogenbosch, nos sitúa en la ciudad donde transcurrió su vida. Dado el carácter monográfico de la muestra, y ante la dificultad que plantea fijar su cronología, se ha distribuido su producción en seis secciones temáticas: Infancia y vida pública de Cristo, Los santos, Del Paraíso al Infierno, El jardín de las delicias, El mundo y el hombre: Pecados Capitales y obras profanas, y La Pasión de Cristo.

La exposición incluye asimismo obras realizadas en el taller del Bosco o por seguidores a partir de originales perdidos. Otro grupo de obras, entre las que figuran pinturas, miniaturas, grabados a buril de Alart du Hameel, relieves de Adrien van Wesel y el manuscrito del Comentario de la pintura de Felipe de Guevara, permitirá entender mejor el ambiente en el que se gestaron las pinturas. La reunión en un mismo espacio de la mayoría de las obras  maestras del pintor contribuirá además a dilucidar algunos de los interrogantes que aún planean sobre su obra, tanto a la hora de fijar su catálogo como a la de reconsiderar su cronología.

El hombre árbol, El Bosco

Dos décadas de trabajo

La organización de la exposición ha supuesto dos décadas de trabajo, en las que gracias a la colaboración de la Fundación Iberdrola España se han podido restaurar buena parte de las piezas, como la Adoración de los magos, una de las obras maestras del artista, cuya belleza y calidad son ahora aún más evidentes o las Tentaciones de San Antonio, que ha recuperado el remate de medio punto original, lo que permite comprender mejor la composición y valorar esta versión única de un tema tan repetido por el Bosco.

Además, el Museo del Prado, pionero en el estudio técnico de la pintura del Bosco, ha vuelto a analizar sus obras sirviéndose de los últimos avances. El visitante de esta exposición podrá contemplar parte de los resultados de este estudio en la reflectografía infrarroja y la radiografía de El jardín de las delicias, que permiten verificar el proceso creativo de la obra, con los sorprendentes cambios que el artista realizó desde que inició el dibujo subyacente hasta que concluyó la superficie pictórica. Los resultados de esta investigación sobre la obra del Bosco en el Prado, dirigida por Pilar Silva, se han incluido en el catálogo que acompaña a la muestra, en el que colaboran otros destacados especialistas.

Los pecados capitales, El Bosco

Actividades paralelas

Junto a la exposición, el Museo del Prado ha organizado un completo programa de actividades paralelas, que van desde la emisión del documental dirigido por José Luis López-Linares, a la edición de un cómic del dibujante Max.

Junto a ello, el 4 de julio se abrirá en la Sala C un espacio audiovisual titulado Jardín Infinito y creado especialmente por el artista Álvaro Perdices y el cineasta Andrés Sanz, que permitirá al visitante sentir que pasea por uno de los cuadros más famosos del Bosco. Como colofón al programa, la V Cátedra del Prado, cuyo titular será Reindert Falkenburg, que se dedicará al pintor y a su discípulo ideal, Pieter Bruegel el Viejo.

IMÁGENES: Fotografías facilitadas por el Museo Nacional del Prado de algunas de las obras de “El Bosco. La exposición del V centenario”.