El Museo del Prado ha recaudado cerca de 63.000 euros mediante las aportaciones realizadas por más de dos mil personas que se han sumado a la campaña de micromecenazgo puesta en marcha hace una semana para adquirir el cuadro “Retrato de niña con paloma”, de Simon Vouet, cuyo coste asciende a 200.000 euros.

Canal Patrimonio

Según ha informado hoy el museo, en la campaña, una experiencia piloto del Prado, han participado 2.010 personas que podían realizar aportaciones a partir de 5 euros para participar en la compra de este cuadro.

En concreto, más de 850 personas han aportado de 5 a 20 euros; alrededor de 20 han donado 30 euros; otras 30 han dado de 30 a 50 euros; casi 300 han efectuado pagos de 50 a 100 euros; y más de 150 han contribuido con donaciones superiores a los 100 euros. El día que más aportaciones se recibieron fue la jornada en la que dio comienzo la campaña, en el que se alcanzaron los 21.950 euros.

Del total recaudado, 2.813 euros corresponden a donaciones presenciales depositadas directamente en la urna habilitada en el espacio adyacente a la Sala de las Musas donde el “Retrato de niña con paloma” está expuesto. Se trata de un montaje museográfico que incluye textos informativos, una pantalla en la que se emiten dos vídeos explicativos y que cuenta con la presencia de un informador durante todo el horario de apertura al público.

La cantidad que necesita recaudar el Prado es de 200.000 euros y la aportaciones mínimas de las donaciones son 5 euros, que se pueden realizar presencialmente en el museo, en la urna junto a la pintura, o a través de la web de la institución museodelprado.es. Los donantes podrán compartir su iniciativa a través de las redes sociales con el hashtag #súmatealPrado.

Hacienda contempla una deducción de hasta el 80 por ciento en la cuota íntegra del IRPF para las donaciones de micromecenazgo iguales o inferiores a 150 euros. “Retrato de niña con paloma” es una importante obra del pintor francés Simón Vouet (1590-1649), del que el Prado posee dos pinturas, “La Sagrada Familia con Santa Isabel, San Juan Bautista y Santa Catalina” y “El tiempo vencido por la esperanza y la belleza”. 

 

IMÁGENES:  1. El director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, posa durante la presentación de la primera experiencia de micromecenazgo del museo. 2. Miguel Falomir (i), junto al jefe de Conservación de Pintura Italiana y Francesa, Andrés Úbeda de los Cobos, posan durante la presentación. EFE.