La viuda de Marcel Broodthaers, Maria Gilissen, ha donado al Museo Reina Sofía cinco piezas de su marido tras finalizar la retrospectiva que le ha dedicado la pinacoteca al artista belga (Bruselas, 1924-Colonia, 1976), en el que además se han dejado en depósito otras por cinco años.

Canal Patrimonio

Fachada del Museo Reina Sofía de Madrid

La colección del Museo Reina Sofía contaba hasta la fecha con cuatro obras: “Panel with Eggs and Stool” (1966), “L’art et les mots” (1973), adquiridas ambas en 2009; “Chez votre fournisseur” (1968), adquirida en subastas en 2011, y “Fémur de la femme française” (1965), depositada en el Reina Sofía por la Sonnabend Collection de Nueva York.

Películas

Maria Gilissen Broodthaers ha donado al museo cinco películas: “Une seconde d’éternité (D’après une idée de Charles Baudelaire)” (1970.), en la que Broodthaers trazó sus iniciales en 24 paso, filmando cada uno en una apertura del obturador de la cámara, y el conjunto de cuatro filmes titulado “Cinema Modèle”. Esta última es una instalación, dedicada a poetas y artistas de diferentes épocas, que permite una visión global del uso que Broodthaers hizo del medio cinematográfico.

Pool

Además, los coleccionistas Ricardo y Susana Steinbruch (Brasil), han acordado dejar en el Museo por un periodo de 5 años prorrogable la obra “Pool (Charco/gallina)” (1966). Se trata de dos barriles de madera pintados y cáscaras de huevo encuadrados en la etapa en la que Broodthaers, tras años de entrega a la poesía, se inició en las artes plásticas.

Le Corbeau et le Renard

Por otra parte, AFCA (American Friends of Contemporary Art) ha cedido también por un periodo de cinco años prorrogable “Le Corbeau et le Renard (El cuervo y el zorro// The Crow and the Fox)”, (1967-1968), una obra que contribuyó a poner punto final a la “clase de pop art nacional” de Broodthaers, y abrió la transición desde la acumulación-assemblage al montaje cinematográfico-plástico.

IMAGEN: Fachada del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. EFE/Archivo