El Rijksmuseum de Ámsterdam trata de adquirir dos retratos tempranos del maestro de la edad de oro de la pintura holandesa Rembrandt, una operación que de confirmarse se convertiría en la adquisición más costosa hecha por un museo en Holanda.
Canal Patrimonio

CanalPatrimonio-Rikjsmuseum

Las obras fueron realizadas por Rembrandt en 1634. Se trata de dos retratos de cuerpo entero que representan a Maerten Soolmans y Oopje Coppit, en los que el maestro plasmó al detalle la indumentaria de la pareja y su elevado estatus social.
En 1877 la familia holandesa Van Loon vendió dichos cuadros a los franceses Rothschild, quien ahora los ha puesto a la venta, según la cadena holandesa NOS.
El joven Rembrandt que ejecutó estos trabajos acababa de llegar desde Leiden a Ámsterdam para capturar a la elite en sus retratos”, ha afirmado el director del Rijksmuseum, Wim Pijbes, en declaraciones a la radio BNR, recogidas por NOS.
Pijbes ha detallado en esta radio que el museo está planeando hacer un “serio esfuerzo” para lograr las obras, para lo que está tratando de lograr financiación, según el diario digital Dutch News.

 

Sin detalles de la operación
Por su parte, una portavoz de la institución cultural ha confirmado a la agencia Efe el interés del Rijksmuseum en hacer esta adquisición, aunque ha declinado dar detalles sobre el proceso en el que se encuentra la operación. Tampoco ha querido concretar la cantidad que el museo podría pagar por ambos cuadros, cifrados en 160 millones de euros, aunque sí ha confirmado que, de cerrarse, la adquisición se convertirá en la más cara efectuada por un museo o institución cultural del país.
La portavoz del Rijksmuseum también ha declinado dar detalles sobre si el museo contará o no con el respaldo financiero del Ministerio de Cultura holandés, que a través de un portavoz ha negado su participación en la operación.

 

Una obra de Mondrian, antecedente
Hasta ahora, la mayor cifra alcanzada en una operación de este tipo fue la compra del último cuadro conocido del artista holandés Piet Mondrian, “Victory Boogie Woogie”. Mondrian dejó inacabado este lienzo, que data de 1942-1944, antes de morir, una obra en la que reflejó su característico estilo abstracto y que ahora se encuentra expuesta en el museo Gemeente de La Haya. El Banco Central Holandés, a través de una fundación, adquirió este cuadro por 37 millones de euros y lo donó al Estado neerlandés para celebrar la transición de la moneda nacional, el florín, al euro, lo que causó polémica debido al alto precio pagado por el lienzo.

IMAGEN: Un hombre observa un autoretrato de Rembrandt en el Rijksmuseum de Ámsterdam (Holanda). EFE/Archivo