Reportaje sobre la aplicación de la innovación al patrimonio. Elaborado por Radio Televisión Castilla y León (RTVCYL) y cedido a la Fundación Santa María la Real para su difusión en la plataforma www.canalpatrimonio.com y redes sociales.

La Fundación Santa María la Real ha desarrollado un sistema de conservación preventiva del patrimonio basado en la colocación de sensores inalámbricos en edificios y bienes históricos que permite controlar sus parámetros ambientales y estructurales, reducir riesgos, mejorar su preservación y optimizar costes. Bajo la denominación de MHS (Monitoring Heritage System), la entidad lo aplica con éxito en varias iglesias incluidas en el Plan de Intervención Románico Norte, recientemente galardonado con el prestigioso Premio Europa Nostra.

La iglesia del monasterio de Santa María de Mave ha sido el primer templo en el que se ha puesto en marcha este sistema. Ha sido el laboratorio experimental donde se ha probado con éxito las diversas funcionalidades y ventajas del MHS. Los técnicos han instalado un conjunto de  sensores para medir parámetros de humedad y temperatura, además de un acelerómetro triaxial para controlar las vibraciones estructurales que pueda padecer el templo, previniendo la aparición de grietas u otras patologías.

En este mismo templo, el MHS ha extendido sus funcionalidades a la seguridad y  promoción turística, ya que a través de novedosas aplicaciones tecnológicas, se permite un acceso controlado a las visitas, la proyección de un 3D y  la puesta en marcha del sistema de iluminación diseñado para crear diferentes escenas o ambientes, guiando la mirada del visitantes hacia los testimonios más destacados.