La instalación de un bucle magnético, que empezará a funcionar hoy durante la representación de la ópera “Porgy & Bess”, permitirá que, a partir de ahora, las personas sordas, usuarias de audífonos o con implantes, puedan escuchar la música del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Canal Patrimonio_EFE

Liceo_Barcelona_EFE

En una emotiva intervención, Fanny Llorens y Mireia Soler, que en las últimas semanas han verificado el funcionamiento del sistema, han explicado que ahora podrán escuchar óperas y acceder a la música del Liceo barcelonés, lo que supondrá que esta institución “sea de todos, también de las personas sordas”. La iniciativa ha sido presentada por el director general del Liceo, Roger Guasch; el presidente de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS, José Luis Aedo, y el delegado de la fundación ONCE, Xavier Grau. Además del presidente de la Federació d’Associacions Catalanes de Pares i Persones Sordes (ACAPPS), Raimon Jané; el director general de la Fundación Vodafone, Santiago Moreno, y el director del Palau Macaya de la Fundació La Caixa, Josep Ollé.

El bucle magnético, que ha supuesto una inversión de 40.000 euros y un trabajo de un año, tiene cobertura en toda la sala, en el Foyer, en una de las taquillas y en el guardarropa, lo que supone que las personas con prótesis auditivas puedan escuchar la música con una mejor calidad y una mejor recepción del sonido. En los días en que ha participado en las pruebas, Fanny Llorens ha comentado que ha podido escuchar ópera por primera vez en su vida, mientras que Mireia Soler, que hace diez años quedó completamente sorda, ha vuelto a tener la posibilidad de seguir una ópera. “No tengo palabras suficientes para expresar mi gratitud”, ha destacado en su intervención.

Esta experiencia, que el año pasado se implantó en el Teatro Real de Madrid, se pondrá en marcha a partir de mañana con la ópera “Porgy and Bess”, una vez realizadas diferentes pruebas durante los ensayos de esta semana. Guasch ha reconocido que la institución, más que ser el motor inicial del proyecto, “ha sido un receptor”, aunque ha recordado que uno de los vectores del Plan Estratégico 2014-2017 es el Proyecto Social del Teatro y que el espacio sea cada vez más accesible. Precisamente, ha anunciado que se iniciará una auditoría para determinar las barreras físicas y de comunicación que afectan a algunos colectivos para “poder ser cada vez más accesibles y eliminar barreras”. EFE

IMAGEN:  Patio de butacas del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. EFE/Archivo