La campaña de micromecenazgo del Museo Thyssen para restaurar “La plaza de San Marcos en Venecia” de Canaletto ha recaudado 54.335 euros de los 35.000 que eran necesarios para la limpieza y el estudio técnico de la obra, trabajos que iniciarán en diciembre y durarán un año.

Canal Patrimonio

Según informa el museo, el 77 por ciento de los 601 micromecenas han aportado la cantidad mínima de 35 euros para participar en la iniciativa que ha estado abierta a donantes de todo el mundo desde el 12 de junio. Entre las recompensan que recibirán los donantes se encuentra la versión restaurada del cuadro completo en formato digital HD, un pase anual para el museo, un rompecabezas; una lámina del cuadro restaurado, una visita al Departamento de Restauración o una mención en la placa del lienzo como mecenas de su restauración y estudio técnico.

La mayoría de las aportaciones para la restauración ha estado a cargo de miembros del programa de Amigos del Museo o de empresas como la editorial Artika y Mastercard. Uno de los objetivos de la iniciativa, pionera en el ámbito de los museos españoles –el Museo del Prado acaba de lanzar también su campaña de micromecenazgo-, era incidir en la búsqueda de “apoyos entre particulares y empresas para financiar actividades fundamentales en una institución cultural”.    

 

IMAGEN: Imagen cedida por el Museo Thyssen en la que se ve la evolución de las parcelas ‘apadrinadas’ en su campaña de crowdfunding del cuadro “La plaza de San Marcos en Venecia” de Canaletto.