Muchos son los castillos que, tras años de despoblación y desidia por parte de sus propietarios, han caído en la ruina y lentamente se desmenuzan piedra a piedra. Fortalezas, que adornan los símbolos del país y de muchas de sus regiones, esparcidas por toda la geografía, que atestiguan un pasado medieval de guerras, fronteras y sociedad feudal. La historia reciente del castillo de Trigueros del Valle, en la provincia de Valladolid, estuvo marcada por esta tendencia de marchitamiento. Hasta que surgió una original idea de gestión: El Castillo Encantado

Canal Patrimonio_ Daniel González 

El Castillo Encantado, fantasía y realidad entre piedras del siglo XV

Juan Villa, un artista y escultor local del pueblo vecino de Cubillas de Santa Marta, y el Ayuntamiento de Trigueros propusieron convertir los desgastados muros de la fortaleza del siglo XV en un parque temático, aunando fantasía e historia medieval. Una fusión tan en alza con series que han marcado la historia de la televisión, como Juegos de Tronos.

Castillo de Trigueros del Valle. Foto: EnPueblo

Un concepto que finalmente se llevó a cabo en la empresa Prometeo Escultura, donde Juan Villa, famoso por ser autor del atrezo de Cuarto Milenio, junto con la Escuela de Arte de Valladolid y el Curso de FP de caracterización del Ramón y Cajal, crearon un decorado mitológico y onírico para no dejar indiferentes a los intrépidos visitantes.

Prometeo Escultura
Nave de Prometeo Escultura en Vegalatorre (Cubillas de Santa Marta, Valladolid) . Juan Villa

Esta peculiar iniciativa artística relata en diferentes áreas temáticas leyendas de dragones, Goblins, sirenas y criaturas mágicas de diversa naturaleza, con la historia real del bastión triguereño como telón de fondo. Concebido para disfrutar en familia, la colección se extiende por las murallas, torres defensivas, el patio de armas y las caballerizas subterráneas, para hacer volar la imaginación a pequeños y mayores. Una atractiva y visual idea que durará cuatro años.

Un proyecto dinamizador local

Quienes conocen Trigueros del Valle, saben bien las numerosas actividades que, desde el Ayuntamiento, han desempeñado para mantener vivos los muros del castillo. Desde recreaciones históricas, como el levantamiento popular en la Guerra de los Comuneros para tomar la fortaleza en manos del despota señor feudal Fernán, a la celebración de bodas, espectáculos y conciertos en verano.

Actividades que, añadidas a su declaración de BIC, han puesto en valor su monumentalidad histórica y artística en el imaginario popular. Sin embargo, eso no evitó que la estructura del castillo continuara debilitándose. En 2016, tras una primavera lluviosa, se derrumbó parte del muro exterior pese a haber sido advertida Junta y Diputación del deterioro de esta sección del conjunto defensivo.

Juan Villa en su taller. Foto de Prometeo Escultura

Una realidad, que afecta a todo el patrimonio regional ante una imparable despoblación del área rural, que observa como parte de sus bienes identitarios caen ante la falta de iniciativas y fondos en la lenta danza del tiempo. Por eso la brillantez de este proyecto, que desde su apertura en marzo de 2019 ha conducido a más de 10.000 visitantes por sus estrechos pasillos, salones y escaleras.

Miles de curiosos, que además de impregnarse de la entelequia del castillo, pueden disfrutar de los otros atractivos del pueblo y de la comarca. Una Iglesia tardorománica del siglo XII, un cerro coronado por una ermita con un arco mozárabe del siglo X, y horadado por unas casas cuevas antaño habitadas. Un paisaje vitivinícola, con la D.O. Cigales que sitúa numerosas y prestigiosas bodegas por esta área; o la cercanía de Ampudia, con su famoso pan, calles porticadas y monumentales colegiata y castillo. Como bien expone el dicho, mejor juntos que separados.

Torre de la colegiata de San Miguel Arcángel de Ampudia. Foto: Noelia Tadeo

El Castillo Encantado, se convierte así en un foco de atracción para esta patrimonial comarca rural, que brinda históricas piedras, vivas leyendas y una popular gastronomía, concediendo una nueva oportunidad para los negocios locales que ven incrementada su clientela. Todo ello concebido para embelesar al visitante y propugnarle un sentimiento de apego hacia el patrimonio más humilde y cercano, que entona una castiza melodía que a todos nos es conocida, pero que a menudo ignoramos por otras más comerciales.

Más información sobre horarios y precios de El Castillo Encantado 

Galería fotográfica de El Norte de Castilla