La sede de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en Valladolid, la Casa Luelmo, acogerá el martes, 3 de octubre, a las 17.15 h. un nuevo encuentro en el marco del proyecto CD-ETA, orientado a favorecer la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo. En esta ocasión, la reunión de trabajo estará centrada en la digitalización del patrimonio inmaterial.

Entidades de Bulgaria, Rumanía, Grecia, Italia, Estonia y España participan en la puesta en marcha de CD-ETA, un Proyecto de Colaboración para la Digitalización del Patrimonio Natural y Cultural, dirigido desde la Euroregión de Pleven-Olt en Bulgaría y Rumanía.

La iniciativa, explica Maximiliano Barrios, técnico de la Fudación Santa María la Real, “pretende conocer las principales necesidades y problemas a los que se enfrentan los agentes implicados en la digitalización del patrimonio y trasladar a las distintas administraciones, con competencias en el sector, unas conclusiones que permitan implementar políticas que favorezcan la digitalización de nuestro patrimonio cultural y natural”.

Recuerda Barrios, que la Fundación lidera el grupo de trabajo de Castilla y León. “Hasta ahora, hemos celebrado en Valladolid tres encuentros previos centrados en el análisis de los proyectos de digitalización referentes a archivos, al patrimonio natural y a los museos”.

Digitalización del Patrimonio Inmaterial
La sesión de trabajo del martes, 3 de octubre, estará dedicada a la digitalización del Patrimonio Inmaterial. Para exponer y analizar el tema, se contará con la presencia de tres expertos en la materia que, actualmente trabajan en Castilla y León. El primero de ellos será Carlos Porro, coordinador del archivo musical Fonoteca de Tradición Oral de la Fundación Centro Etnográfico “Joaquín Díaz”

Por su parte, Enrique Borobio Crespo, antropólogo y técnico de Cultura y Juventud de la Diputación Provincial de Soria, hablará del patrimonio inmaterial en tierras sorianas, centrando su discurso en la indumentaria tradicional y los archivos sonoros. Cerrará la ronda de intervenciones,  Emilio Ruiz Trueba, responsable de Biblioteca y Comunicación del Museo Etnográfico de Castilla y León, que explicará a los asistentes el trabajo de digitalización de sus fondos.

El encuentro concluirá con una mesa debate donde los participantes podrán comentar y debatir las ideas expuestas. La sesión está abierta a la participación de todas las instituciones, técnicos o investigadores de nuestro patrimonio inmaterial; así como personal implicado en tareas de digitalización del patrimonio cultural y natural en Castilla y León.

Próxima reunión en Eslovenia
Las conclusiones del encuentro se trasladarán a un seminario donde se reunirán los ocho socios europeos del proyecto. Las jornadas tituladas “Digitization of intangible cultural heritage” se celebrarán en Škofja Loka (Eslovenia) del 17 al 19 de octubre.

Cabe recordar que CD_ETA Collaborative Digitization of Natural and Cultural Heritage, que tendrá una duración de cinco años, está financiado por el programa Interreg Europe y dirigido por la Euroregión de Pleven-Olt (Bulgaria y Rumanía). Junto a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, también participan en el proyecto el Consejo del Condado de Harghita de Rumanía, la Universidad de Patras de Grecia, la Asociación de Municipios de la Ribera alta de Valencia, la Fundación para la Innovación y la Investigación de la Región de Toscana, la Agencia Regional de desarrollo de Gorenjska y el Museo de la Guerra de Estonia.

 

IMAGEN: Sesión de trabajo en el marco del proyecto CD-ETA, para favorecer la digitalización del patrimonio cultural y natural europeo.