La reconstrucción de la historia de las corrientes vanguardistas del siglo XX a través de su íntima relación con el juego del ajedrez tomando como hilo conductor la vida del artista francés Marcel Duchamp centran la exposición de la Fundación Joan Miró “Fin de partida: Duchamp, el ajedrez y las vanguardias”.

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La exposición, que inaugura la temporada de la Fundació Miró, muestra en el museo de Montjuic cerca de ochenta piezas artísticas, algunas de ellas “obras fundamentales de la historia de la vanguardia” y otras que nunca antes han sido vistas en España, puesto que han sido expresamente cedidas para la exhibición.

Obras

Entre las obras destacadas de la exposición figuran “La partida de ajedrez, de 1910, la primera obra importante de Duchamp, cedida por el Philadelphia Museum of Art; el óleo “Gran tablero de ajedrez“, de Paul Klee, prestado por la Kunsthaus de Zúrich.
También “Línea Transversal“, de Kandinsky; “Vestidos simultáneos“, de Sonia Delaunay; y sendos juegos de ajedrez diseñados por Alexander Calder y Man Ray.
La selección de obras, procedentes de 45 colecciones, abarca desde el cuadro inicial de Duchamp en 1910 hasta 1972, año del que se muestra en videoproyección un encuentro entre el artista y el compositor, poeta y pintor John Cage durante una “performance” musical filmada por la artista japonesa Shigeko Kubota.

Reconstruyendo la historia de las vanguardias

El comisario Manuel Segade ha dicho, al presentar la exposición, que Duchamp, uno de los artistas más importantes de la vanguardia, reivindicó el juego del ajedrez como una forma de arte, y a partir de esta idea han intentado “reconstruir la historia de las vanguardias, de los ‘ismos’ a partir precisamente del ajedrez, y de si este juego estuvo siempre en el relato de la vanguardia”.
Además de pinturas y esculturas, “Fin de partida. Duchamp, el ajedrez y las vanguardias” se completa con cuatro “ready-mades” de Duchamp, una docena de juegos de ajedrez históricos y numerosos documentos originales, como libros, carteles, fotografías, películas o registros sonoros de archivos internacionales públicos y privados.

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Ámbitos

La muestra transcurre por seis ámbitos, el primero de los cuales, “Del ocio familiar al cuadro como idea“, parte del ajedrez como motivo en las pinturas de género doméstico del postimpresionismo, para desembocar en los “ready-mades” (objetos cotidianos transformados en arte) de Duchamp, pasando por las reflexiones geométricas del cubismo y su utilización del tablero como elemento de la composición del cuadro.

En el segundo ámbito, “El ajedrez y el arte para el pueblo“, se da cuenta de cómo el constructivismo ruso utiliza el ajedrez como elemento de educación y ocio para la clase obrera, mientras con la Bauhaus el juego adquiere un carácter renovado y abstracto. Es en esta área donde se muestran las obras de Klee, Kandinsky y Delaunay.

La tercera sección de la muestra, “El espacio psiconalítico del tablero“, examina cómo con el Surrealismo el ajedrez se convierte en “un espacio de subversión de las propias leyes de su tablero-mundo”, en palabras de Segade. En este espacio se exhiben piezas de Man Ray, Muriel Streeter y de Mercè Rodoreda, en su faceta de pintora.

El juego de la guerra“, cuarto ámbito de la exposición, explora de qué manera el ajedrez se transforma en un vehículo de propaganda bélica y una metáfora del triunfo en la batalla, mientras explica que el exilio de artistas por la contienda extiende la cultura ajedrecística en la vanguardia internacional.
Aquí se expone “La partida de ajedrez (1943), de la portuguesa Maria Helena Vieira da Silva, afincada en París y que huyó a Brasil en este período; juegos de ajedrez diseñados por Man Ray y Alexander Calder; la obra “Boite-en-valise” de Duchamp, propiedad de la Fundación Miró, y libros de Borges y Octavio Paz relacionados con los escaques.

El penúltimo apartado de la exposición, “La imaginería del ajedrez” es un homenaje a la exposición del mismo título organizada por Julien Levy, Max Ernst y Marcel Duchamp en la galería neoyorquina del primero en 1944, y que supuso un punto álgido de la conexión entre el are de vanguardia y el ajedrez.

La muestra termina con el apartado “El ajedrez en los inicios del arte conceptual“, que incluye una selección de obras de los pioneros del arte conceptual inspiradas en el ajedrez y firmadas por Takako Saito, George Maciunas o Yoko Ono, de quien se expone una reproducción de su obra “Ajedrez blanco (Juega con confianza)” (1966), una metáfora de la Guerra Fría.

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Duchamp, jugador sobre los cuadros

Marcel Duchamp, quien llegó a declarar que el ajedrez “tiene toda la belleza del arte y mucho más”, fue también un destacado jugador que compitió en numerosos torneos y llegó a formar parte del equipo nacional francés. Tras fallecer el 2 de octubre de 1968, su obituario se publicó en la sección ajedrecística de Le Figaro.
“Fin de partida: Duchamp, el ajedrez y las vanguardias”, que se inaugura hoy y que cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA, se podrá ver en la Fundación Miró hasta el 22 de enero de 2017. EFE

IMÁGENES:en la muestra podemos ver la obra de Paul Klee “Uberschach”, “La Partie d’echecs” de Duchamp y la obra de Vassily Kandinsky “Durchgehender Stricht”. EFE